La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

domingo, 27 de enero de 2013

Los Mier

Unidos por la sangre y la música...


A 28 años de su primer éxito internacional, "La Coloreteada", el grupo nacido en el Cercado, se mantiene junto como el primer día.


Los Hermanos Mier son tan unidos y democráticos, que cuando se les pide enumerar su lista histórica de éxitos, todos opinan, acuerdan y apoyan.

Al líder y vocalista, Héctor Mier, no se le olvida “La Coloreteada”, que les abrió el mercado nacional, o “Cachito de Luna”, tema de su primer álbum.

Eduardo, el guitarrista, se muestra agradecido con “Te Amo”, que los catapultó internacionalmente en los 90, y el risueño baterista Álex pone también su granito de arena: “Santa Clos le dio un Beso a Mamá”.

Así son los hijos de don Nicandro Mier, ex director musical de Los Montañeses del Álamo, quien falleció, pero en vida dejó de legado a uno de los grandes de la onda grupera.

“Más que todo tenemos mucha unión, así ha sido toda nuestra carrera”, dice Héctor.

“Nunca ha habido problemas, y aunque somos todos hermanos, nos vemos más como amigos y compañeros de grupo, es por eso que esa unión no la hemos dejado desde que comenzamos, porque 28 años se dice fácil, pero nosotros hemos visto que hay agrupaciones que nacen y al poco tiempo ya se desintegran, pero la nuestra es una base solida”.

Los Mier nacieron hace 28 años, en El Cercado, Nuevo León. Hoy, con más de 20 discos grabados, viven del la fama de los 80 y 90, codeándose y rivalizando sanamente con grupos como Bronco, y del empuje que los ha mantenido hasta la actualidad.

Héctor alcanzó a tocar con Los Montañeses, cuando su padre estuvo enfermo, y eso lo hizo madurar y posteriormente liderar el grupo.

Los Mier nacieron con Héctor como voz y teclados, Ricardo en la segunda voz y bajo eléctrico; Eduardo en la guitarra y voces, Alejandro en la batería y Óscar en los ritmos, aunque hace poco dejó la agrupación para dedicarse a otro rubro, y a los pocos años se unió al grupo el sobrino Sergio Flores.

¿Cómo resistir a los embates de la nueva onda grupera?

“Tiene mucho que ver los cimientos que hemos tenido desde que comenzamos y que mantenemos hasta lo que hemos logrado”, revela Héctor.

“Ha sido muy satisfactorio lo que hemos vivido, tanto aquí en México como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y sí, hemos visto que han pasado muchas corrientes, pero el grupo se ha mantenido vigente y fiel a su estilo, sin cambiarlo”.

Dado su éxito el grupo, tuvo la primera de varias giras por Sudamérica en 1995, en Paraguay y Argentina su música está bien ubicada.

Su lista de éxitos radiales es extensa, y va desde desde la balada “Hablemos”, para pasar por chicanas como “A que sí te Acuerdas”, y cumbias o baladas románticas como “Notas de Sociedad”, “Sigo Pensando en ti”, “Muñeca Ojos de Miel” y “Dulcemente Enamorada”. De sus últimos éxitos se pueden considerar “Confesiones” y “Ni una Lágrima Más”.

Llegaron a vender más de un millón y medio de discos en su época moza, en la que fue clave el fallecido director artístico Homero Hernández.

“Gracias a Dios podemos decirlo y podemos presumirlo que fuimos de las primeras agrupaciones que abrimos la radio para la onda grupera en México”, dice con orgullo Eduardo.

Los Mier tienen cuerda para rato. Héctor espera que sus hijos, entre los que está Hectorín, quien hace algunos años grabó la exitosa canción de “Santa Clos le dio un Beso a Mamá”, sigan con la tradición musical de la familia, pero él con sus hermanos desea mantenerse en la pelea.

Incluso acaban de presentar su material En Vivo por México, que contiene éxitos del ayer y dos temas inéditos.

“Hay mucho optimismo, y yo creo que hay Mier para mucho rato, nos consideramos muy fuertes todavía para seguir luchando en esta carrera, sabemos que entre más y más se siente un poco más absorbente, pero tratamos de echarle todas las ganas para poder que siga vigente el grupo”, reconoció Héctor.

Integrantes:
Héctor Mier: Teclados y primera voz
Ricardo Mier: Bajo, cantante y segunda voz
Eduardo Mier: Guitarra y segunda voz
Alejandro Mier: Batería
Sergio Flores: Tumbas

Principales éxitos:
>> Hablemos
>> Cachito de Luna
>> La Coloreteada
>> Muñeca Ojos de Miel
>> Cosa Triste
>> Dulcemente Enamorada
>> Notas de Sociedad
>> Sigo Pensando en Ti
>> Viva el Amor
>> Te Amo
>> Santa Clos le dio un Beso a Mamá
>> Flechazo
>> Pobre Gato
>> Locos de Amor
>> A Ti
>> Tímida
>> Muñeca de Cartón
>> Ámame
>> Recuerdos del Álamo
>> Quien te Quiere a Ti
>> Déjenla que se Divierta

Fuente: Por Jesús Carvajal el jueves 29 de julio de 2010 en El Metro de Monterrey.



Créditos al Alkimista!

Hermosas canciones... hermosas voces.


Noticia importante:
Los integrantes del Kombo Colombia y su staff desaparecieron ayer tras un evento privado en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. Esperemos que las autoridades hagan hasta lo imposible y más para aclarar el caso y que pronto termine esta pesadilla para todos sus familiares. Mucho ánimo, que Dios los acompañe.

No hay comentarios: