La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 4 de junio de 2012

Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez - Vallenatos Clásicos Inmortales


Temas:
01 Madre mía - Los tres hermanos
02 Cállate corazón
03 El alazanito
04 Mírame fijamente
05 La mariposa
06 La sabana del diluvio
07 La cita
08 Despedida de Patillal
09 Tres de marzo
10 La víspera de año nuevo

Cállate corazón


Recordando a Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez


Más que una Biografía o quizá un recuento de su vida -para lo cual seguro no tenemos todos los argumentos que se ameritan para describir un personaje de tantos quilates para la música vallenata-, la idea de este corto escrito es  refrescar ante las nuevas generaciones la imagen de este Maestro de sencillez galante en sus versos y de profundidad infinita en su poesía, quizá delineada por su misma filosofía de gran ser humano, amigo y anfitrión que rodeaban la vida de Don Toba, el hombre que intentaba callar al corazón cuando las penas sobrepasaban el umbral de la razón.

Sus letras reflejan el enamoramiento por las costumbres, la vida y sobre todo por la mujer, en todo el marco de su ser y las pasiones que puede generar. Su lenguaje universal, costumbrista, mezclado con la calidad de su narrativa y sus melodías, hacen que el tiempo pierda su lucha por borrar sus canciones, las  que inmortalizan estrofa por estrofa el amor, en todas sus dimensiones ya sean familiares, territoriales y por supuesto pasionales.

Tobías  Enrique está en el cuadro de honor de los Maestros de la Música Vallenata y Colombiana de toda la historia, esa música que nunca morirá, porque fue escrita con la pluma del sentimiento y se origina en la sencillez, humildad  y lo cotidiano para proyectarse a través de los tiempos por esa magia que llena e hipnotiza los corazones enamorados. Al lado de Escalona, Leandro y Huertas, Don Toba encabeza ese primer peldaño costumbrista que de lo simple hizo arte romántico y que cada vez que se escucha una de sus obras regresan al presente con más fuerza, como el primer día.

Si usted alguna vez ha escuchado “Cuando pases por el puente no bebas agua del río, ni dejes amor pendiente como dejaste el mío” o “Mírame fijamente hasta cegarme, mírame con amor o con enojo, pero no dejes nunca de mirarme, porque quiero morir bajo tus ojos”, o quizá “Yo la acaricio y me corresponde, me corresponde con desespero”, o le ha dicho a alguien “Dame una mirada bonita, dame una sonrisa picante, de esas que tú sabes chinita que te lucen por elegante”, si esto le ha pasado alguna vez, entonces Usted ha sido víctima del embrujo enamorador de Tobías Enrique Pumarejo y siempre después de que esto le pasa, termina preguntándose, ¿por qué ya no componen así?

El maestro Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, el querido "Don Toba", nació en Valledupar el 8 de agosto de 1906. Luego de una larga y productiva vida, murió en Barranquilla, el 9 de abril de 1995.

Fuentes modificadas:
http://festivaliando-festivaliando.blogspot.mx/2012/04/recordando-tobias-enrique-pumarejo.html
http://home.swipnet.se/~w-41164/tobias.html

No hay comentarios: