La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 23 de enero de 2012

Abel Antonio Villa - Rescatando los éxitos originales del Long Play



Orgullo nacional de Colombia, Es el llamado Padre del Acordeón, el mismo de las Cinco noches de velorio, un verdadero juglar... Abel Antonio Villa.

Nació en Moler, Tenerife, el primero de octubre de 1924, siendo el tercero de 11 hermanos. Su inclinación inicial fue por la llamada música de viento, pero muy pronto lo conquistó el acordeón. Comenzó a tocar a los 8 años e hizo su primera canción cuando tenía 12 años... Y manifestó que "vine a ponerle fundamento a eso de la composición". Fue el primer colombiano que grabó música en acordeón, en la década del cuarenta.

Fue muy cuidadoso de su vestimenta: generalmente atuendos blancos, gafas claras con montura metálica, corbatín o camisa guayabera. Alguien indagó alguna vez el por qué de esa forma de vestir a lo que el artista respondió: "es en recuerdo de mis cinco noches que me hicieron de velorio".

La canción a la que se refiere explica cuando lo confundieron con un muerto y su familia preparó el funeral con el correspondiente ritual, que para entonces duraba nueve noches. Al quinto día, Abel Antonio se presentó, y el suceso le inspiró su canción más conocida en la que anotó que todavía le están debiendo cuatro noches de rezos y lloriqueo.

Apenas una vez concursó en el Festival Vallenato, el año de su creación, pero en el 2000 fue coronado como Rey Vitalicio en las fiestas que se celebran en Valledupar. Además de Colombia, realizó giras por Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. Murió en Barranquilla, víctima de un paro cardíaco, el sábado 10 de junio de 2006. Casado con Débora Cañas, dejó 11 hijos.

Fuente: Luis Felipe Jaramillo, en interiores del disco.

La muerte de Abel Antonio, gran éxito con su connacional Alfredo Gutiérrez y con nuestro paisano Celso Piña, enseguida en la voz del juglar.

A carlosulda el crédito por haberlo subido a youtube.

En el siguiente tema, este auténtico vallenato brinda total reconocimiento a otros auténticos vallenatos que, como él, fueron compositores fundadores y pioneros que divulgaron ese folclor.

Canto a los compositores.

No hay comentarios: