La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 11 de abril de 2011

Daniel Santos - Legends Of Cuban Music


Daniel Santos

Daniel Doroteo de los Santos Betancourt (*Santurce, Puerto Rico, 5 de febrero de 1916, - †Ocala, Florida, 27 de noviembre de 1992) es considerado como uno de los más grandes intérpretes del bolero, y además interpretó géneros como la guaracha. Fue apodado "El Jefe" o "El Inquieto Anacobero".

Él fue descubierto cuando cantaba la canción “Te quiero, dijiste” mientras se bañaba. En ese momento, uno de los integrantes del Trío Lírico iba pasando por la calle y lo oyó cantar, entonces tocó a la puerta del apartamento de Daniel y le propuso unirse al trío, el joven Daniel aceptó.

En 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema Amor perdido sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público. A Flores le encantó la interpretación y por eso invitó a Daniel a unirse a su grupo "El Cuarteto Flores".

En 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: Despedida, la cual fue compuesta por Flores y cuenta la historia de un recluta que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma. Daniel sufrió el mismo drama que el joven de la canción al saber que fue reclutado.

Después de la guerra, él se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, anhelando que su Puerto Rico se independizara de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila dos temas llamados Patriotas y La lucha por la independencia de Puerto Rico. Por todo ello, siempre estaba en problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En los 1950’s él compuso la canción Sierra Maestra, la cual fue adoptada por Fidel Castro como himno de su movimiento. También en aquella época, se unió a La Sonora Matancera luego de pasar una depresión muy fuerte. Así ganó mucha fama y fortuna, la cual gastó en licor y prostitutas. Tuvo 12 hijos con 12 distintas mujeres, y además estuvo en cárceles de Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Durante los años 60’s, su música y la de Orlando Contreras fueron inmensamente populares entre los clientes de los bares del centro de Medellín, quienes los proclamaron como "Los jefes". Durante sus últimos años se la pasó haciendo giras por Latinoamérica y grabando esporádicamente (llegó a grabar con la Fania All Stars).

Murió en su rancho en Ocala, Florida el 27 de noviembre de 1992 y fue enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, cerca de las tumbas de Flores y de Pedro Albizu Campos. Su tumba fue abierta en 2001 para enterrar al también cantante Yayo el Indio.

Su estilo en el canto fue único, tanto que fue imitado por varios cantantes, entre ellos Charlie Figueroa, Tito Cortés y Tony del Mar.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Santos"

Lista de canciones:
01. Recordando A Cuba
02. Cuidadito Compay Gallo
03. Son De La Loma
04. El Que Siembra Su Maiz
05. Sabor A Mi
06. Suavecito
07. Buey Viejo
08. La Loma De Belén
09. Ay Que Bueno
10. Piruli
11. Masabi
12. Recordando A Cuba (Medley)


Get Your Own Player!

No hay comentarios: