La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 16 de agosto de 2011

Renacimiento 74


Con un estilo peculiar y muy propio de interpretar la música tropical, el Renacimiento 74 es uno de los grandes conjuntos de antaño y uno de los pionero de este género musical en nuestro medio.

De gran popularidad en nuestra ciudad, es uno de los grupos consentidos por el público regio, y su calidad interpretativa incluye melodías originales muy exitosas y covers a los que supieron dar su toque personal y distintivo. La gran mayoría de sus temas son bailables y algunos de ellos son de corte romántico, los que en realidad son verdaderos himnos al amor, como es el caso de "Ella es".

Como parte de un pequeño reconocimiento a su trayectoria musical y utilizando material de acceso público, transcribo una entrevista realizada al Sr. Adán Ibarra, fundador del popular Rena, "El Gigante Que Nunca Muere".


Adán Ibarra mantiene vigente a Renacimiento 74, que nace hace 36 años con su estilo tropical romántico.

Recargado en una de las paredes del Mac Fiesta, un famoso centro social de La Fama, Santa Catarina, en los 80, Adán Ibarra interrumpe un par de veces la entrevista para agradecer saludos y felicitaciones de sus fans.

¨Señor Adán, maestro de maestros¨, le dice emocionado a Ibarra un seguidor maduro, tan sólo uno de los tantos que crecieron con el grupo que se fundó en 1974 y que ahora el cantante de la voz gangosa encabeza, como único integrante original.

A 36 años de distancia del nacimiento del grupo ícono, precursor de la cumbia de teclado, y famoso internacionalmente por su éxito ¨El Viajecito¨, Ibarra y su ¨Rena¨ siguen en la batalla musical.

Su estilo de cumbia, aunque también con éxitos románticos, ya no es el predominante en la actualidad, pero el auge que tuvieron desde sus inicios hasta finales de lo 80, les dio para mantenerse con vida hasta la actualidad.

En la época en la que Rigo Tovar y su Costa Azul se asentaron como un fénomeno, hubo un espacio importante para el surgimiento del ¨Rena¨.

Creado en Houston por músicos de otros grupos y de géneros como el rock, la agrupación estuvo integrada originalmente , entre otros, por Ibarra, Jorge Puig y el guitarrista Federico ¨El Pollo¨ Estevan, pero luego entraron otros históricos, como Sergio Ramírez ¨El Vampiro¨, quien falleció hace cerca de tres años, y el baladista Baldo Toscano.

El nombre del grupo, dice Ibarra, se dio al darse el ¨renacimiento¨ como músicos de los integrantes originales, de los cuales algunos como él y el mismo ¨Pollo¨ estudiaron en conservatorio. Ibarra dice que él estuvo en uno de Illinois.

Exitos como la ¨Ramita de Matimbᨠy ¨Río Crecido¨ les dieron un éxito inmediato, recuerda Adán, originario de General Treviño, Nuevo León, en donde le nació el gusto por la música cuando le regalaron una armónica.

Pero fue al paso de los primeros volúmenes, al grabar ¨El Viajecito¨, casi a finales de los 70, que el grupo se catapultó a otro nivel. En todo México fueron un éxito y en la Unión Americana, en lugares como California, Oklahoma, Illinois, Florida, entre otros.

Ibarra, quien compuso ¨Perdido para Siempre¨ y ¨Frescas Rosas¨, entre otras, es modesto al decir que son el padre de la música de teclado. El combinar el órgano con requinto y música guapachosas, en su mayoría, les dio una identidad y dejaron escuela..

¨Pollo¨ Estevan, el guitarrista, salió a finales del 79 y formó Pegasso, que aunque modificó el estilo a un poco más romántico, fue la cuna de muchos grupos como el mismo Pegasso de Emilio (hoy Pega Pega) y Toppaz, que a su vez se han ramificado en el árbol genealógico de la música ¨pegassera¨.

Ä mi siempre me había gustado el teclado en la música tropical y un día me dijo mi compadre Rigo (Tovar): 'Enfócate en la pura cumbia de teclado, se oye bonito', y le pusimos al teclado y el requinto, porque el Rena y el Costa Azul fueron los primeros que combinaron eso en México, pero ya existía en otros lados¨, reconoce Ibarra.

La música de Renacimiento 74 es inconfundible, así como la voz gangosa de Adán, que es natural, y que otros cantantes de la onda han imitado.

Como todos los grupos del género, las nuevas corrientes les afectaron, aceptó Ibarra, pero tratan de mantenerse vigentes.

Tiene una nueva grabación pendiente, porque se quedó estancada ante la muerte del ¨Vampiro¨, aunque dice que hace algunos años, cuando sacaron un material con buena música, la gente no lo aceptó, pues sus fans se aferran a sus éxitos inmortales.

¨Vamos a ver si con el otro disco que se viene se dan las cosas y se coloca algún número, y si no pues seguimos con la música de éxitos, añadió.

Renacimiento 74 tiene aún mucho trabajo, pero se remite a la zona fronteriza de Estados Unidos y México, en parte, dice Ibarra, porque ya no necesitan más, luego de más de 30 años de carrera y de más de 30 discos.

¨Aquí hay el trabajo que necesitamos¨, expresa. ¨Aparte ya fuimos músicos, ya ganamos el dinero que quisimos, que como dice José Alfredo Jiménez: '¿Dónde está?', pues todo lo hemos gastado, entonces, mientras Dios nos siga dando buena salud y vida, haremos nuestro trabajo¨, externó.

Integrantes actuales:
Adán Ibarra: Teclado y voz
Antonio García: Guitarra
Lorenzo Segovia: Batería
José Luis Rodríguez: Percusiones
Pablo Galindo: Bajo eléctrico
Pedro Cortinas: Persusiones

Principales éxitos:
El Viajecito
Para Santa Martha
Ramita de Matimbá
Rio Crecido
Ladrillo
Perdido para Siempre
Tres Perlas
Frescas Rosas
Aquel Inmenso Amor
El Medallón del Pirata
El Parrandero
Pero Raquel
Lejos de mi Pueblo
El Espejito
Piratas en el Aire
El Negro Gangoso
En Puerto Vallarta
Cantar Llorando
El Paso del Gansito
Dime Por Qué
Cuando Quieras Regresar

Fuente: Por Jesús Carvajal el sábado 26 de agosto de 2010 en El Metro de Monterrey.

Ahora tocando en vivo algunos de sus éxitos, disfrútenlo.

Renacimiento 74 - 27 Aniversario... En Vivo Desde Monterrey, N.L.
Año 2001

01. Presentación

02. El Viajecito

03. Pañuelo Blanco

04. El Medallón

05. El Pavido Navido

06. Frescas Rosas

07. Rio Crecido

08. Nunca Más Podré Olvidarte

09. Perdido Para Siempre

10. Aquel Inmenso Amor

11. Ramita De Matimba

12. Tres Perlas

13. Para Santa Martha

14. Piratas En El Aire

15. Ladrillo

Uno de sus muchos discos, el especial para el amor...

Renacimiento 74 - 15 Exitos Románticos


Y más de sus éxitos inolvidables...



Un cordial saludo para todos los seguidores del Renacimiento 74, para beneplácito de nosotros... "El Gigante Que Nunca Muere".

miércoles, 3 de agosto de 2011

Alfredo Gutiérrez


Una leyenda viviente

Uno de los grandes ídolos de la música tropical colombiana es, sin lugar a dudas, Alfredo Gutiérrez.

Su trayectoria es vasta y muy extensa, sobresaliendo su participación con los míticos Corraleros de Majagual, del cual fue miembro fundador, y su discografía ha sido muy prolífica.

Sobran las palabras para describir a este magnífico compositor, cantante, músico y showman colombiano, ya que quienes conocen su trayectoria y la versatilidad de su obra lo han confirmado y dan testimonio de ello. Y a la vez faltan, porque pocas serían para reconocer en todo lo que valen sus méritos... Es una leyenda viviente.

Algo de su historia.

Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital  nació un sábado 17 de abril de 1940 en la cálida y polvorienta Sabanas de Beltrán, una exigua porción de tierra erigida en medio de una espesa vegetación, al sur oriente de Sincelejo, en la vía que conduce a Magangue. Cuando Alfredo vió la primera luz, Sabanas de Beltrán, corregimiento del municipio de Corozal, hacia parte de las Sabanas del departamento de Bolívar, junto con Sincelejo y todas las municipalidades, corregimientos, caseríos y veredas que hoy pertenecen a Sucre.

A lo largo de los años, al corregimiento Sabanas de Beltrán se le ha conocido mejor como Paloquemao. Los conductores de buses interdepartamentales y de ‘chivas’ municipales que por ahí transitaban, haciendo escala para comer en alguna de las dos fondas que existían, colocaron el apelativo como homenaje póstumo al frondoso árbol de carreto que había a un lado de la carretera, a la entrada del pueblo, y que por razones desconocidas fue reducido por el fuego, quedando sólo un pedazo de tronco carbonizado.

En una casa edificada con arena, madera y estiércol de ganado vacuno, con el suelo de tierra pisada y el techo de palma amarga, Alfredo nació y creció en el modesto hogar conformado por Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta y Dioselina de Jesús Vital Almanza.

Fue el tercero entre siete hermanos. Los primeros años de Alfredo fueron difíciles, cargados de contrariedades. Lo que el padre lograba con su oficio de acordeonero y la madre con la madera seca que cortaba para luego venderla como leña en el pueblo, no alcanzaba para el sustento de la familia. En sus primeros años de vida, el único juguete del pequeño Alfredo era una cauchera que su abuelo materno, Domingo Vital, le había elaborado para que la empleara en la caza de torcazas. Nunca tuvo un triciclo o un carro grande como otros niños de su edad. Sólo en la intimidad de sus sueños disfrutaba con esos juguetes inalcanzables.

Nadie sabe como aprendió a tocar el acordeón. Ni él mismo lo recuerda con exactitud. Lo único cierto es que lo primero que vio, tan pronto tuvo uso de razón, fue a su padre manipulando aquel juguete que generaba sonidos agradables. A partir de ahí no dejó de estar cerca de ese seductor instrumento. A los cinco años ya lo tomaba entre sus manos. Aun no lo sabía manejar, pero le atraía y ya empezaba a familiarizarse con el.

A finales de 1954, con sólo nueve años a cuesta, Alfredo conformó el grupo Los Pequeños Vallenatos, integrado por los niños Arnulfo Briceño, Luis Castillo y Gustavo Amaya. El grupo, fundado en Bucaramanga, tuvo como director al profesor José Rodríguez, y recorrió los países bolivarianos.

A la muerte de su padre, acaecida en 1958 por una penosa enfermedad, Alfredo estrechó sus lazos de amistad con Calixto Ochoa, quien lo vincula a la casa disquera Fuentes, de Antonio Fuentes. Con este industrial, con Calixto y con el cantante César Castro fundan en 1961 Los Corraleros de Majagual, célebre agrupación que pasaría a la historia por la cantidad y calidad de sus artistas y de sus obras. Con Los Corraleros, Alfredo se constituiría en el acordeonero insustituible y grabaría temas de perdurable recordación como ‘Majagual’, ‘El jilguerito’, ‘La paloma guarumera’, ‘Festival en guararé’, ‘Sombrerito panameño’, ‘Amor viejo’, entre muchos otros. También publicó obras con los créditos de Alfredo Gutiérrez y su Conjunto.

En la factoría Fuentes permaneció de 1960 a 1965. De ahí pasó a la casa Sonolux. Grabó como Alfredo Gutiérrez y sus Estrellas. Entre sus músicos acompañantes estuvieron los hermanos Benítez, Carmelo Barraza, Danuil Montes y el cantante Lucho Pérez. Tras permanecer tres años en Sonolux, donde grabó temas de sonoro impacto como ‘La banda borracha’, ‘Catalina’, ‘Raca mandaca’ y ‘Quisiera amarte menos’, Alfredo pasó al sello Costeño de Codiscos, en el que dejaría una vasta producción de éxitos entre los que se destacarían la serie de álbumes Romance Vallenato, con canciones románticas del impacto imperecedero de ‘Ojos indios’,‘Los novios’, ‘Me dejaste solo’, ‘Se acabó quien te quería’, ‘Ay Elena’ y‘Lejanía’

En 1974 regresó a Discos Fuentes. Ese mismo año, con Pablo López en la caja y Virgilio Barrera en la guacharaca, se proclamó Rey Vallenato en Valledupar. Ganó dos Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla antes de pasar al sello FM Records, en el que impuso éxitos como ‘La carta número 3’, la serie ‘Nostalgia vallenata’, ‘Las miradas de Magaly’ y ‘Ripití ripitá’. Volvió después a Sonolux. En 1978 y en 1986 volvió a ganar el Festival Vallenato. En 1991 y 1992 fue proclamado campeón mundial de acordeón en Alemania.

Al concluir su contrato en 1998 con Sonolux pasó al catálogo de MTM y obtuvo estupendo resultados con la publicación de “Lo mejor de Alfredo Gutiérrez”, el proyecto que constituye una especie de gratitud del músico hacia su fiel publico, junto a este proyecto sobresalen los discos “El Baile del Perico…Ripiao”, La Fania Vallenata”, “Historia musical de Alfredo Gutiérrez”, “los 30 mejores de Alfredo Gutiérrez”, “Toda una vida” (DVD), “Lavado Cerebral”,”El Bolsillo Pelao”, y “Romántico” entre otros.

En su trabajo musical llamado "El más grande con los grandes", en donde todos sus seguidores podrán disfrutar de un proyecto formato mp3 que podrá catalogarse como la revelación del año, el artista alterna con artistas de la talla de Jorge Oñate, Poncho Zuleta Emiliano Zuleta, Aníbal Velásquez, Peter Manjarrez, Beto Zabaleta y Otto serge. Dentro de este maravilloso trabajo se encontraran temas como "Mirame Fijamente", "Bendito Vicio", "Cariñito Cariñito", "Honda Herida" , "Guaro y prepago" entre otros.

Alfredo Gutiérrez es un Indiscutido maestro del rizado instrumento germano, Gutiérrez Vital ha deleitado varias generaciones gracias a su multiplicidad de tonos y la precisión de ritmos que produce con su veloz digitación. A esto se le suma su tesitura y la diversidad de estilos que posee, característica que los investigadores de vallenato Julio Oñate Martínez, Tomás Darío Gutiérrez y Ariel Castillo Mier ponderan hasta el punto de afirmar del juglar sabanero que es un músico capaz de imitar el sonido del rio para anidarlo en los corazones.
Fuente modificada: http://www.alfredogutierrezweb.com/historia.htm

Para quienes tengan conocimientos escasos de la obra musical de este gran artista -pero sin excluir a los conocedores que deseen disfrutarla - coloco los temas que se mencionaron en su biografía, en el orden cronológico enunciado.

Majagual


El jilguerito


La paloma guarumera


Festival en guarare


Sombrerito panameño


Amor viejo


La banda borracha


Catalina


Raca mandaca


Quisiera amarte menos


Ojos indios


Los novios


Me dejaste solo


Se acabo quien te queria


Ay Elena


Lejania


La carta no.3


Nostalgia vallenata no.1


Nostalgia vallenata no.2


Las miradas de Magaly


Ripiti ripita


Mirame fijamente


Bendito vicio (canta Poncho Zuleta)


Cariñito cariñito (canta Otto Serge)


Honda herida (canta Ivan Villazon)


Guaro y prepago-


Además, coloco varios temas que son clásicos en Monterrey, los cuales recomiendo ampliamente. Hay muchos más, pero éstos son más que representativos.

A las tres


Altanera


Amanecí bebiendo


Amor viejo


Anhelos


Apartamento tres


Aquel inmenso querer


Cabaretera


Cantinero


Capullito de rosa


Corazón corazón corazoncito


Corazón de acero


Cumbia sampuesana


Diles que tienes novio


Dime por qué


Ella la cabaretera


Esta noche es mía


Fanny


La charamusca


La folkórica


La muerte de Abel Antonio


La negra


Lavado cerebral


Manantial del alma


Matilde Lina


Me dejaste solo


Penas


Prende la vela


Protesto


Quisiera amarte menos


Recuerdos de un romance


Regalo el corazón


Rio crecido


Si me quisiste tanto


Si supieras


Sirena del mar


Yo contaba contigo



VIDEOS RELEVANTES
En los primeros dos videos se narra la historia musical de este gran personaje, y en el tercero un tema clásico con Los Corraleros de Majagual. Los últimos cuatro están relacionados con visitas hechas a mi ciudad y constituyen verdaderos documentos históricos.

Los créditos por haber puesto a nuestra disposición los videos de estas actuaciones corresponden a cutososa por el de Los Corraleros y a sonideromayor1 por los de las actuaciones en nuestra ciudad, muchas gracias a ambos.

Alfredo Gutiérrez narra parte de su historia.

Alfredo Gutiérrez, su Historia Musical.

Festival en guararé

Regiomontana, en programa de TV Órale Primo de Jesús Soltero, Monterrey 1993.

Amor a fuego lento, en programa de TV Órale Primo de Jesús Soltero, Monterrey 1993.

Amor a fuego lento, en vivo frente de Radio Nuevo León, Monterrey 1992.

Anhelos, en vivo frente de Radio Nuevo León, Monterrey 1992.
Alfredo Gutiérrez, gracias por todo, en Monterrey se te aprecia y se reconoce tu talento.