Carmelo Torres
Carmelo Torres es uno de los mayores exponentes de la cumbia sabanera.
Nació en Plato, Magdalena, un 13 de marzo de 1951. De niño, viviendo en veredas como La Palestina o Pasa Corriendo, durante las noches escuchaba las canciones que su padre Elías Torres, ejecutaba con gaita corta. En 1975 se fue a vivir a San Jacinto, donde conoció a los Gaiteros, a Adolfo Pacheco y trabó una amistad entrañable con Andrés Landero, el acordeonero que le enseño los secretos más profundos de la cumbia sabanera. Con palos de lata, alambres y madera, fabricaba las guacharacas... el primer instrumento musical que tocó y con el cual fue dándose a conocer. Como guacharaquero, acompañó durante cinco años al juglar Julio de la Ossa y, con él, alcanzó a grabar temas como: La carta, La visita y La colegiala.
Cuando se le pregunta cómo llegó al acordeón, Carmelo recuerda a sus padres agricultores, cultivadores de tabaco en Bolívar, apenas conseguían lo suficiente para subsistir, de manera que comprar un acordeón no estaba ni siquiera entre los sueños. Fue un hermano suyo quien ahorró un poco de dinero y adquirió ese primer instrumento. "Era de una sola hilera, pero mi hermano nunca aprendió a tocarlo. El que aprendió fui yo". Ya su primer acordeón se lo compró a Anastasio Molina, hermano de Aniceto Molina, y la primera canción que ejecutó fue Enriqueta, de Alejo Durán.
Carmelo, ese pequeño hombre moreno de rostro sonriente, se agiganta cuando toma un acordeón entre sus manos y comienza a cantar una cumbia de su propia autoría. Tiene más de cien composiciones y en México está una 'pegada', una que se titula "Amanezco bailando":
Traigo una cumbia bien tocá
pa' que goce y baile mi pueblo
y una maraca repicá
pa' que gocen los sabaneros,
pa' que la puedan disfrutá
Ay todos los sanjacinteros,
pa' que la baile Bogotá
¡Hombe! y todito el mundo entero.
Carmelo tiene cinco años consecutivos de estar viajando a México, donde ha obtenido múltiples reconocimientos. Alberto Pedraza, El Rey de la Cumbia Sonidera, reconocido músico, cantante y compositor, ha grabado algunas de sus cumbias, entre las que se destaca "Tierra de poetas".
Sanjacintero por adopción, en esta canción Carmelo Torres expresa su admiración y aprecio por el pueblo, su gente y su cultura:
Esta es la cuna adoptiva mía,
es mi pueblo querido,
famoso por sus artesanías
y su folclor reconocido,
y aunque en tu suelo
no haiga nacido
tú eres la tierra mía.
Sus compañeros del conjunto, entre los que están José Movilla, Rommy Molina, Rodrigo Salgado "El Descompositor" y Orlando Landero lo definen como un hombre sencillo, amable y buen compañero.
Férreo defensor de la música de acordeón. No le gusta que le pregunten si toca vallenato, con convicción dice: "toco música de acordeón en ritmo de cumbia sabanera. Soy en la actualidad uno de los mayores difusores de los ritmos acordeoneros heredados de maestros como Andrés Landero y Aniceto Molina".
Se pronuncia con fuerza en contra de la discriminación de que son objetos por parte de instituciones y medios.
"Una vez asistí al Festival de Arjona y me di cuenta que a los sabaneros nos alojaron en escuelas y colegios, teniendo que dormir en colchonetas tiradas en el piso, mientras que a los que llegaron de Valledupar los alojaron en hoteles de Cartagena".
Son incontables los países que ha visitado y las anécdotas que tiene para narrar. Sus cumbias se han escuchado en países tan distantes como Australia, China o Corea del Sur y en otros más cercanos como Brasil o Ecuador. También ha estado en Bélgica, España, Portugal, Suiza, Estados Unidos y Canadá.
"En San Jacinto me hicieron un pequeño homenaje durante el Festival de la Calle 19. Yo regreso de mis giras en las que muestro nuestro folclor y a nadie parece importarle; si pudiera hablar con los gobernantes, le pediría más apoyo para nosotros, quienes somos los que dejamos en alto el nombre del país".
A Carmelo Torres se le deben todos los reconocimientos y homenajes que se le puedan dar, por ser él un gran maestro de la cumbia sabanera.
Fuentes:
Carmelo Torres. El gran maestro de la música sabanera. Pimienta Vásquez, Hernán. Fiesta del Pensamiento, Edición 1, Enero 2021.
Programación 10 años de matik, 2018.
El juglar que no se cansa nunca. Franco Altamar, Javier. Pluma Caribe. Universidad Autónoma del Caribe, 2014.
Amanezco bailando - Carmelo Torres y su Conjunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario