31 diciembre 1921 - 8 enero 1997
Compositor, músico, cantante, bailarín y actor. Nació el 31 de diciembre de 1921, en La Habana, Cuba. Fueron sus padres Julián Méndez e Isabel López.
Residió en La Habana hasta los ocho años de edad, cuando fue a vivir con su abuela paterna, a Nueva Paz, provincia de La Habana, debido al fallecimiento de su madre.
En Mayo de 1946 llegó a la ciudad de México, donde vivió hasta su partida con breves excepciones, como cuando radicó en Nueva York, de 1957 a 1960, y durante algunos viajes y giras al centro del país y a casi todo Centro y Sudamérica.
Realizó sus estudios en La Habana: Primaria, Secundaria, Preparatoria, y posteriormente, en 1937, asistió a la escuela de Artes y Oficios.
Inició su carrera artística en La Habana, como El Rey de la Rumba y el Guaguancó en la isla; en el barrio de Jesús María. Su primera obra musical fue "Tambó", una rumba que fue grabada por Miguelito Valdés, por Noro Morales, por la orquesta Casino de la Playa, etc., y que en cine fue incluida en varias cintas, una de ellas "Pecadora", con Ninón Sevilla, y últimamente fue grabada por Oscar de León.
"Yiri-yiri-bon" es la obra que le dio mayores satisfacciones, porque parece haber logrado en la letra la descripción de muchas costumbres típicas y tradiciones populares de Cuba. Esta canción fue grabada por diversos artistas, entre ellos Benny More, Celia Cruz, Angelita Castany y otros. También fue incluida en películas como "Cuando levanta la niebla", con Arturo de Córdova y María Elena Marqués, donde la canción es interpretada precisamente por el maestro Silvestre Méndez con su conjunto.
Silvestre recibió diversos reconocimientos a su trayectoria artística, como el del canal 11 de la ciudad de México, a través del programa Soneros, al que fue invitado con su conjunto y sus canciones; lo acompañaron también Tongolele y Ninón Sevilla.
Obtuvo reconocimiento y diploma de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey, en el VII Festival, que fue televisado y conducido por Paco Malgesto, el 17 de Julio de 1965.
Recibió un diploma con motivo del reconocimiento a autores y compositores, que hiciera la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM), en la conmemoración de su cincuentenario.
Entre sus anécdotas importantes figura que la primera vez que visitó los estudios cinematográficos Churubusco, entró a ver la filmación de la película "Marco Antonio y Cleopatra". Unos minutos después hicieron un receso de descanso, en el que Silvestre comenzó a interpretar una rumba. El director de cine Don Roberto Gavaldón lo vio, y una vez que regresaron a continuar la filmación, lo invitó a bailar con María Antonieta Pons, en una escena que tuvo una duración de cerca de tres minutos. En otra anécdota, comentó que la primera vez que el gran músico de jazz Dizzy Gillespie vino a México a actuar en el Palacio de Bellas Artes con su orquesta, lo invitó a unirse cuando tocaron la obra "Manteca", de Chano Pozo.
Una de sus mayores satisfacciones que le proporcionó su carrera de compositor, es la de haber podido lograr la descripción de las costumbres, folklore y cultura de Cuba, en su obra "Yiri-yiri-bon". Otra satisfacción también que algunas de sus obras hayan sido incluidas en varias películas mexicanas.
Y que sus canciones hayan sido grabadas por intérpretes como Benny More, Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado, Tito Puente, Kiko Mendive, Machito y sus Afro-Cubans, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Noro Morales, Oscar D'León, y muchos otros.
Fuente: http://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/08176
No hay comentarios:
Publicar un comentario