La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 8 de marzo de 2021

Almendra - Orquesta Almendra de Abelardito Valdés

 
 
Almendra, es este el sutil nombre que el gran músico cubano Don Abelardo Valdés “Abelardito” diera a su obra maestra que es, sin lugar a dudas, el más famoso danzón cubano.

Es el danzón cubano más grabado y conocido a nivel mundial, es realmente una belleza. Es el danzón perfecto, con una estructura perfectamente definida según el canon de José Urfé. Es más, por si fuera poco hasta letra tiene, breve a manera de estribillo, que se repite cuatro veces en la tercera parte bailable llamada “montuno” y que dice “Son de almendra mi niña”.

Es un danzón que desde los primeros compases lo hace a uno vibrar y por supuesto nos abre el apetito de bailarlo, y al hacerlo es como viajar por un espacio musical creado para el disfrute, para la coquetería, para la seducción, es un danzón sin “trampas musicales”, ni falsos remates ni asimetrías, es en sí un danzón que emancipa a la pareja que lo baila.

En 1938 siendo Abelardo Valdés “Abelardito”, el contrabajista de la Orquesta Hermanos Contreras compuso el danzón Almendra, sin embargo hay otra versión que lo sitúa en el año de 1937.
 
Son tantas las interpretaciones de este danzón y sus respectivas versiones que nos faltaría mucho espacio para citarlas, por decir algunas curiosidades: en 1956 fue llevado a tiempo de mambo por Dámaso Pérez Prado, también existe una singular versión grabada por Mariano Mercerón en donde el “montuno” lo ejecuta a ritmo de mambo fielmente al estilo de Pérez Prado, no se diga la interpretación de la Orquesta Aragón a ritmo de chachachá, y qué podemos decir de las versiones sinfónicas o la versión de jazz latino de Tito Puente. A propósito, el “montuno” del danzón Almendra se presta mucho para la improvisación tipo jazz, inclusive varias danzoneras lo aplican en sus interpretaciones.

Abelardo Valdés “Abelardito”
1911-1958

Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera, “Abelardito”, nació en La Habana, Cuba, el 07 de noviembre de 1911. Comenzó su etapa musical tocando el güiro en la orquesta de Luis Carrillo, en la cual su padre Abelardo Valdés tocaba el contrabajo. Participó también en las charangas de Tata Alfonso, Tata Pereyra, López Barroso y en la de los Hermanos Contreras, en esta última como contrabajista.

Es autor también de los danzones "Penicilina", "Horchata", "Salvaje" y muchos otros. En 1938 fue miembro fundador de la orquesta que llamaban “la danzonera de cuba” o sea “La siglo XX”. Finalmente, en 1940 fundó su Orquesta Almendra, con la cual viajó a varios países latinoamericanos.

El tiempo no perdona y “Abelardito” falleció el 09 de diciembre de 1958.
Fuente: Boletín Danzón Club no. 013

No hay comentarios: