En 2003 se publicó un disco insólito, de carácter netamente trasatlántico, que volvió a unir la cultura popular española con la cubana y que fue un referente musical durante varios años no solo en el ámbito hispánico, sino en todo el mundo. Un pianista cubano, Bebo Valdés, y un cantaor flamenco español, Diego <<El Cigala>>, hicieron un experimento que cuajó por su fuerza y su naturalidad: música cubana, interpretada por músicos cubanos, cantada por una de las voces más auténticas del flamenco español, ese cantaor del que muchos dicen que es el sucesor de Camarón, por el enorme parecido de sus voces. El álbum se llamó Lágrimas negras, como uno de los temas que contenía: una canción compuesta por Miguel Matamoros, de la que ya ha habido muchas versiones, pero ninguna tan original como la de Bebo y Cigala. El español Fernando Trueba lideró el proyecto, guiado por su pasión por la música latina, muy conocida desde que dirigiera, un tiempo antes, la película Calle 54. En el disco colaboraron, entre otros, Paquito d’ Rivera, Tata Güines, Changuito y Pancho Terry, además de algunos coros cubanos con Milton Cardona, Puntilla y Pedrito Ramírez.
Bebo Valdés
(Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1918 - Estocolmo, Suecia, 22 de marzo de 2013)
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés, comenzó su carrera como pianista en la orquesta de Julio Cueva y más tarde pasó a Tropicana, donde llegó a ser director musical. En 1952 grabó sus primeros temas relacionados con el jazz cubano. Por sus manos pasaron personalidades de primera fila como Beny Moré o Lucho Gatica. En 1960 abandonó la isla y ya no ha vuelto a pisar su tierra. Después de tocar en una cadena de hoteles hasta 1994, Paquito d’ Rivera le propuso un nuevo disco, y reapareció con Bebo Rides Again. Con 76 años, tocó el piano, compuso ocho canciones y arregló once temas en 36 horas. En 2001 interpretó la canción <<Lágrimas negras>>, con Cachao al contrabajo, en la película Calle 54.
Diego <<El Cigala>>
Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego <<El Cigala>>, nació en Madrid (27 de diciembre de 1968), 50 años más tarde que Bebo. Su primer disco, Undebel, se publicó en 1998, y dos años más tarde, Javier Limón le produjo Entre Vareta y canasta. En 2001 apareció Corren tiempos de alegría, donde las trompetas del neoyorkino Jerry González, el gran autor de jazz latino, se integraron de modo natural con el flamenco. En ese disco, Bebo Valdés colaboró en tres canciones. Fernando Trueba, entonces, animó a Bebo y al Cigala a trabajar juntos de un modo más estrecho. Y así nació la idea de Lágrimas negras. Después del éxito impresionante que supuso el experimento trasatlántico, <<El Cigala>> volvió a los ritmos y músicas cubanas y latinas con Dos lágrimas, en 2008, donde intervino, entre otros, uno de los fundadores de la Vieja Trova Santiaguera, Reinaldo Creagh. En 2010, después de consolidar su vocación transoceánica, <<El Cigala>> ha publicado su disco Tango, grabado en Argentina y en esa misma línea de diálogo entre la música flamenca y los ritmos y melodías de América Latina.
Fuentes:
Esteban, A. (Ed.), (2011), Madrid habanece: Cuba y España en el punto de mira trasatlántico, España, Editorial Iberoamericana.
Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario