Crescencio Salcedo
(1913 - 1976)
(1913 - 1976)
Crescencio Salcedo, "El Hombre de la Mochila" (siempre su infaltable adminículo), el de los pies descalzos por obra y gracia de su propio gusto, fue un compositor muy conocido en su patria Colombia y en otras repúblicas.
Crescencio Salcedo Monroy, nació en el municipio de Palomino, corregimiento de Pinillos, del departamento de Bolívar, Colombia, el 27 de agosto de 1913. Fue autor de composiciones en número superior a las 200. "El año viejo" (yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas), ""El cafetal, "Me quedo con el viejo", y tantísimas obras más se han difundido lejos del país y han permitido bailar alegremente a la gente.
Siempre descalzo y con humilde traje (no usaba zapatos porque sus pies necesitaban libertad), Crescencio era enémigo acérrimo del boaco. En él primaba la sencillez más absoluta. Era un hombre práctico en todo sentido. Y hasta en sus composiciones. Si el antioqueño pueblerino llevaba sobre sus hombros el tradicional carriel, a Crescencio no le faltaba su mochila para guardar los artículos más necesarios.
No era ningún letrado. Aprendió a leer y a escribir viendo y oyendo. Adquirió conocimientos en el libro de la experiencia. Fue agricultor, pintor, ebanista, escultor, albañil, de todo un poco.
¿Cuál era la riqueza de Salcedo Monroy? Su tranquilidad de conciencia y la nobleza del corazón. Y la música, para él, era lo más delicado, la expresión más sincera del sentimiento humano.
Al hablar del folclor de su país, Salcedo dijo: "Creo que no hay una patria más delicada y más extensiva en música que la de Colombia. Y eso se puede comprobar. El pasillo, por ejemplo, es lo más grande en música. No hay nada igual en el mundo. Es lo más expresivo dentro del campo musical. Luego nada hay mejor que la cumbia, es un ritmo que se deja oir, un aire gracioso. Después podemos hacer cuenta del bambuco, del torbellino, bunde, guabina y otros aires dentro de los que se conocen. En la Costa tenemos porro, mapalé, merengue, paseo, bullerengue y puya corrida. Colombia puede hacer expansión de esos aires, aunque cada país se distingue con su ritmo. Música es el idioma universal".
En una gran pobreza, falleció el 3 de marzo de 1976 en la ciudad de Medellín.
Crescencio Salcedo Monroy, nació en el municipio de Palomino, corregimiento de Pinillos, del departamento de Bolívar, Colombia, el 27 de agosto de 1913. Fue autor de composiciones en número superior a las 200. "El año viejo" (yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas), ""El cafetal, "Me quedo con el viejo", y tantísimas obras más se han difundido lejos del país y han permitido bailar alegremente a la gente.
Siempre descalzo y con humilde traje (no usaba zapatos porque sus pies necesitaban libertad), Crescencio era enémigo acérrimo del boaco. En él primaba la sencillez más absoluta. Era un hombre práctico en todo sentido. Y hasta en sus composiciones. Si el antioqueño pueblerino llevaba sobre sus hombros el tradicional carriel, a Crescencio no le faltaba su mochila para guardar los artículos más necesarios.
No era ningún letrado. Aprendió a leer y a escribir viendo y oyendo. Adquirió conocimientos en el libro de la experiencia. Fue agricultor, pintor, ebanista, escultor, albañil, de todo un poco.
¿Cuál era la riqueza de Salcedo Monroy? Su tranquilidad de conciencia y la nobleza del corazón. Y la música, para él, era lo más delicado, la expresión más sincera del sentimiento humano.
Al hablar del folclor de su país, Salcedo dijo: "Creo que no hay una patria más delicada y más extensiva en música que la de Colombia. Y eso se puede comprobar. El pasillo, por ejemplo, es lo más grande en música. No hay nada igual en el mundo. Es lo más expresivo dentro del campo musical. Luego nada hay mejor que la cumbia, es un ritmo que se deja oir, un aire gracioso. Después podemos hacer cuenta del bambuco, del torbellino, bunde, guabina y otros aires dentro de los que se conocen. En la Costa tenemos porro, mapalé, merengue, paseo, bullerengue y puya corrida. Colombia puede hacer expansión de esos aires, aunque cada país se distingue con su ritmo. Música es el idioma universal".
En una gran pobreza, falleció el 3 de marzo de 1976 en la ciudad de Medellín.
Fuentes: Portada trasera del disco Música al estilo de Crescencio Salcedo. Wikipedia.
Enseguida le invito a que disfrute la Cumbia cienaguera en la versión de este gran artista, de quien deben sentirse muy orgullosos en su patria. Forma parte de este album de Sonolux en donde hay cumbias, merengues, gaitas, porros, paseos, etcétera, interpretadas a su estilo y acompañado de Los Indios Selectos. Disfrútelo.
Enseguida le invito a que disfrute la Cumbia cienaguera en la versión de este gran artista, de quien deben sentirse muy orgullosos en su patria. Forma parte de este album de Sonolux en donde hay cumbias, merengues, gaitas, porros, paseos, etcétera, interpretadas a su estilo y acompañado de Los Indios Selectos. Disfrútelo.
Cumbia cienaguera - Crescencio Salcedo
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