La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 3 de mayo de 2019

Danzón No. 2 - Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México


El danzón
De origen cubano, el danzón es un ritmo y un baile de gran arraigo veracruzano, especialmente del puerto de Veracruz, donde pervive como un elemento indiscutible de su identidad. No sólo en este puerto posee esta vitalidad, el Distrito Federal concentra el mayor número de plazas y salones dedicados a este ritmo, así como de bailadores y músicos danzoneros.


Se sabe que el danzón fue creado por el compositor cubano Miguel Faílde, cerca del año 1879, en una simbiosis con otro género cubano llamado danza; este nuevo género se interpretaba con instrumentos como la flauta, violes, timbales y percusión cubana. La puerta de entrada del danzón a nuestro país fue Yucatán, y con los años llegó a otros estados por la afluencia de músicos cubanos como Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y la Orquesta Aragón.

Arturo Márquez

El compositor sonorense Arturo Márquez (Álamos, 1950) es el artífice de numerosos danzones para gran orquesta y orquesta de cámara. Sus primeras lecciones musicales incluían valses, polcas y chotises, por lo que no extraña que su cercanía y conocimiento de la música popular de México así como su indiscutible talento lo condujera a buscar formas de expresión nuevas a través de la fusión con otros géneros como el jazz, el rock; así como sus labores musicológicas y sus estudios de perfeccionamiento musical.

Quizás lo más relevante de Márquez es que ha sabido incorporar esta fusión de lenguajes, ritmos y naturalezas musicales sin caer en lo folclórico o nacionalista, así como su habilidad arreglística; aunque su personalidad musical le ha valido algunas críticas, Márquez es elogiado por la crítica y el público como un ícono de la música mexicana.

Danzón No. 2

El danzón es uno de los géneros populares que más ha sido reelaborado por compositores de música de concierto; incluso existen danzones basados en las músicas de autores clásicos como Verdi, Debussy, Rossini y Schubert.

Márquez escribió al menos ocho danzones sinfónicos entre los años 1994 y 2004, entre los que se destaca sin duda la composición del Danzón No. 2; esta pieza, compuesta para orquesta por encargo de la Dirección de Actividades Musicales de la UNAM, cuenta con solos de piano, violín, trompeta y clarinete; Márquez la dedicó a su hija Lily Márquez y se estrenó en la ciudad de México bajo la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la dirección de Francisco Savín.

Una de sus características musicales más interesantes es que su composición está centrada en los acentos más que en las marcas de tempo, por lo que da la impresión de que el tempo varía aun cuando no lo hace; quizás no hay forma adecuada de describir una pieza musical, por lo que lo mejor es escucharla; en su lugar leamos de voz del autor la creación de este maravilloso danzón.

"La idea de componer el Danzón No. 2 surgió en 1993 durante un viaje a Malinalco con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, ambos expertos en bailes de salón y con una especial pasión por el danzón, la cual me transmitieron desde el principio y también en posteriores excursiones a Veracruz y al Salón Colonia en la colonia Obrera del Distrito Federal. A partir de estas experiencias empiezo a aprender sus ritmos, su forma, sus contornos melódicos a base de escuchar las viejas grabaciones de Acerina y su Danzonera, y dentro de mi fascinación capto que la aparente ligereza del danzón es sólo una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo que nuestros viejos mexicanos siguen viviendo con nostalgia y júbilo como escape hacia su mundo emocional, el cual afortunadamente aún podemos ver en el abrazo que se dan música y baile en Veracruz y en los salones de la ciudad de México. El Danzón No. 2 es un tributo a ese medio que lo nutre. Trata de acercarse lo más posible a la danza, a sus melodías nostálgicas, a sus ritmos montunos, y aun cuando profana su intimidad, su forma y su lenguaje armónico, es una manera personal de expresar mi respeto y emotividad hacia la verdadera música popular."

Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México se formó en 2001 con el objetivo primordial de difundir la música contemporánea de concierto escrita originalmente para cuatro guitarras.

Hoy día y a doce años de su formación, es el único cuarteto de guitarras nacional que ha estrenado un concierto para orquesta y cuarteto de guitarras en México en los últimos años, tal fue el caso del concierto Interchange de Sergio Assad, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, el 3 de diciembre de 2011 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

En el 2011 también destacó su participación en el 9º Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, Perú, en el cual ofrecieron dos conciertos y la celebración de su décimo aniversario con una presentación en el Salón de Recepciones del MUNAL. En mayo del 2012, fueron una de las dos agrupaciones mexicanas participantes en la 19 edición del Sibiu International Theatre Festival.

En su sólida trayectoria, el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México ha ofrecido conciertos en diversos festivales especializados del país y se han presentado en las principales salas de concierto del Distrito Federal, tales como la Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y la Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; además de la Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Julián Carrillo de Radio UNAM y el teatro La Capilla del Centro Cultural Helénico. En el interior de la República Mexicana han ofrecido conciertos en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Casa Borda y la Iglesia Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, el Conservatorio de las Rosas en Morelia y el CIDEG, en Paracho, Michoacán.

A lo largo de su carrera artística, han participado en diversos festivales entre los que destacan las Jornadas Alarconianas, el Festival Cervantino Barroco, el Festival Cultural de la Guitarra de Paracho, el Séptimo Festival de Guitarra de la Capilla, el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM, La Guitarra en el Mundo, En los mares de la Música y el Festival de Música de Verano Naucalpan.

Han realizado grabaciones para Radio UNAM, Horizonte y Opus 94, así como para la televisión en el programa Conversando con Cristina Pacheco de Canal 11.

Entre los reconocimientos y becas a las cuales se han hecho acreedores, destacan: Artes por todas partes reconocimiento del Instituto de Cultura de la Ciudad de México; Primer lugar en el Tercer Concurso de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música; Primer premio en el Primer Concurso de Ensambles de Guitarra del Centro Cultural Helénico; y becarios del FONCA en su edición 2004, apoyo con el cual grabaron el CD Jícamo a cuatro que contiene obras dedicadas al cuarteto compuestas por cinco destacados compositores mexicanos, producidos bajo el sello de Urtext Digital Classics.

En su repertorio incluyen programas: Mexicano, de Cuartetos Europeos, Programa Latinoamericano, además de las siguientes obras que fueron compuestas específicamente para esta agrupación: Jícamo a Cuatro de Gerardo Tamez; Rumbas de Ernesto García de León; Cajón de Jorge Sosa; Impresiones de Gustavo Martín y Caudas de Jorge Ritter.

En el año 2011, nuevamente fueron becarios del FONCA en el Programa de Coinversiones para la producción de Acinco…, CD con piezas originales para cuarteto de guitarras y alguna otra dotación musical.

En noviembre de 2013, la agrupación presenta su tercera producción discográfica: Sones y danzones de buena madera, 12 tracks de música popular mexicana con piezas como La llorona, La sandunga, La bruja, Huapango y el Danzón N. 2, en arreglos para cuatro guitarras.

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México está integrado por Sayil López Cruz, César Lara, Joaquín Olivares y José Luis Segura Maldonado.
Fuentes:
Agenda 012.019 Num.2
https://www.tempusclasico.com/Artistas/cguitarras_cdmexico.html


Danzón No. 2 - Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México

 Gracias a Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México.

No hay comentarios: