La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 7 de diciembre de 2018

Grito vagabundo - Guillermo Buitrago

Guillermo Buitrago

El más grande canta-autor de la música popular de Colombia, nació en Ciénaga, Magdalena, el 1 de abril de 1920 y murió a los 29 años, el 19 de abril de 1949, tiempo que le fue suficiente para perpetuarse en los melodiosos valles de los ríos Cesar, el Ariguaní y en las alturas del encanto de la Sierra Nevada del Magdalena.

Con su guitarra y su voz recorrió el Magdalena Grande, interpretando sus canciones y a la vez sacando del anonimato a muchos compositores de otras regiones. Dio a conocer las primeras canciones de compositores como Rafael Escalona, Tobías Pumarejo, Andrés Paz Barros y el “Viejo” Emiliano Zuleta.

En una crónica de Gabriel García Márquez, escrita en 1983, el Premio Nobel de Literatura, escribió “En Bogotá -por los años cuarenta- se transmitía los domingos un programa de radio con música para bailar que se llamaba la Hora Costeña y que muy pronto se convirtió en una parranda matinal para los estudiantes caribeños. Allí se tocaban el Porro y la Cumbia, el Fandango y el Mapalé, pero ni un solo vallenato. Y no solo porque los costeños sabíamos que el vallenato no era para bailar sino para escuchar, sino porque nadie allá arriba sabía de su existencia y de su pureza. En la Costa Caribe en cambio, el programa de más prestigio de esa época era una hora de canto de un hombre de Ciénaga -Guillermo Buitrago- a quien hay que reconocerle, entre otros muchos méritos, el de haber sido el primero que puso la música vallenata en el comercio, dando a conocer a muchos compositores, que hoy gozan de mucho renombre.”

Gran parte de la obra musical de Buitrago relata de una u otra forma, la espontaneidad, la gracia y la alegría de su patria chica, de sus compadres, amigos y de la mujer cienaguera y de su gente en general. “Lo que hacen ahora los vallenatos y sabaneros con el canto y el acordeón, lo hacía antes Buitrago con su guitarra y su canto emocionado”, afirma el historiador Ismael Correa Díaz Granados.


En los apuntes de “La parranda del Siglo” está consignado que “Buitrago fue figura clave para la divulgación de la música de la provincia”. El cantante cienaguero se presentó en emisoras regionales como Ecos de Córdoba, Radio Magdalena, Emisoras Unidas y Emisora Atlántico. En 1940 había realizado una gira por la región central del Valle de Upar, que le permitió descubrir y dar a conocer muchos ejemplos del rico y abundante folclor musical que permanecía casi oculto en la comarca.

Buitrago fallece cuando estaba en la cúspide de su carrera, a punto de firmar un contrato con una célebre orquesta cubana.
Fuente: recuperado de internet, página no disponible (proporciono url a quien lo solicite).


Grito vagabundo - Guillermo Buitrago

No hay comentarios: