La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 19 de octubre de 2018

Roberta - Beto Díaz y La Orquesta de la Provincia

Beto Díaz

Roberto Díaz Hornedo nació en Fresnillo, Zacatecas el 4 de septiembre de 1934.

De una apreciable familia fresnillense, sus padres fueron José Díaz Salinas y Marianita Hornedo de Díaz; tuvo dos hermanos, Ana María y Jorge. Formó su propia familia con Sara Aurora Sánchez, con quien procreó nueve hijos: Adriana, Roberto, Marcela, José Alejandro, Luis Fernando, Héctor, Ana Bertha, Gerardo y Angélica.

Cómo empezó la orquesta
Beto Díaz formó su primer grupo musical a los doce años, cuando estudiaba la secundaria. Los grupos musicales que formó en su variedad de "Son", que eral el estilo que prevalecía en ese tiempo, son el "Son Tropical", el "Son Clave de Oro", el "Son Caribe" y, ya más jovencito, el "Son Estrella".


Radicando en México, D.F. al estudiar la preparatoria y prestar su Servicio Militar, formó parte y dirigió la Banda de Guerra de los conscriptos. Al concluir sus estudios regresó a Fresnillo.

Conjunto Juvenil

En 1952 formó el Conjunto Juvenil -llamado así porque en ese tiempo pertenecía a un Club Social y Deportivo denominado "Club Juvenil", del cual era el presidente. Los primeros integrantes del Conjunto Juvenil fueron, entre otros, Rogelio Rentería (vocalista), José Macías (guitarra), los hermanos Loreto y Salvador González (claves y timbales), Audómaro Rincón (guitarra), David Camacho Campos (güiro), José Manuel Morales (maracas), José Bonilla Robles (tumba) y, por supuesto, Roberto Díaz Hornedo (acordeón).

Ya por los años 60's muchos de los jóvenes que estaban en el grupo no pudieron seguir atendiendo sus compromisos musicales debido a sus actividades normales y Beto Díaz tuvo que reponer los elementos que le faltaban con otras personas, es entonces cuando decide darle más formalidad al Conjunto.


El Conjunto Juvenil se integra como grupo orquestal
Fue en esa época cuando fueron llamados a integrar el grupo Miguel García Cornejo, Pablo Zamora, Carlos del Villar, Luis Vanegas Rocha y Baudelio Hernández, que junto a Beto Díaz integraron los seis elementos del conjunto formal. Los instrumentos que utilizaban eran las trompetas, batería, contrabajo, guitarra eléctrica, violín y el acordeón.

Al paso del tiempo fueron cambiando algunos elementos. Sale Luis Vanegas Rocha, que ejecutaba la trompeta, y entra Roberto Núñez. Luego entran Manuel Murillo (bajo eléctrico), Manuel Martínez (violín), y Jesús Rodríguez y Toño Quintanar, como pianista y vocalista.

La primera salida que tuvieron para actuar fuera de su Estado fue a la Ciudad de León, Gto., y alternaron con la Orquesta "Valle de Santiago" en el club "20-30". Fue tanta la aceptación que tuvieron del público asistente, que a petición de los organizadores tuvieron que tocar tres horas extras. En la batería ya se encontraba Ramón García, en lugar de su hermano Miguel que dejara el Conjunto.

Beto Díaz reforzó el grupo y entra como violinista Roberto Silva, con lo cual tres personas se hicieron cargo de la sección de violines: Pablo Zamora, Manuel Martínez y Rosendo Silva. En las trompetas Roberto Núñez y Jesús Rodríguez, en la batería Ramón García, en el bajo Manuel Murillo, en la guitarra Carlos del Villar, en el piano Miguel García, y Beto Díaz en el acordeón y el solovox.


La primera grabación
El Conjunto Juvenil asistió una vez a León, Gto., a cumplir un contrato. En pláticas con el dueño del lugar en el que se hospedaban, "La Posada de Fátima", al comunicarle Beto sus inquietudes a este respecto, resulta que él conocía al Sr. Guillermo Acosta, de Discos Musart; le otorga una recomendación a Beto, en la cual solamente le pedía que los recibiera.

El Sr. Acosta les hizo una prueba en septiembre de 1959. Hicieron sus grabaciones de prueba, firmaron un contrato y se regresaron a Fresnillo.

El primer Extended Play (disco de 45 rpm) incluyó la "Malagueña" de Lecuona, "Palillos chinos", "Envidias" y "Chihuahua", esta última a sugerencia de Lucha Villa, que llegó al estudio de grabación cuando el grupo estaba preparando otros números.

Sale el primer disco al público
Pocas semanas después, en diciembre de 1959, sale a la venta al público el primer disco con música de la "Orquesta Juvenil de Beto Díaz". A los pocos días recibe un comunicado de la Grabadora que simplemente decía: "YA LA HICIERON" "HAY QUE GRABAR EL PRIMER LP".

Pronto hubo necesidad de trasladarse a México nuevamente para la grabación del primer LP con 12 melodías, que fueron seleccionadas cuidadosamente. El Director Artístico, gran conocedor del mercado, decidió que el nombre de la "Orquesta Juvenil de Beto Díaz" no era el adecuado para causar impacto en el público consumidor y lo cambia por el de "Beto Díaz, La Orquesta de la Provincia". Aparece el primer disco de larga duración y tiene un éxito sin precedente en las ventas.

Por esa épocas sale de la orquesta Carlos del Villar y entra en su lugar Enrique Rivera, poseedor de un don especial que hacía maravillas con el requinto. Enrique, el popular "Cerillo", vino a dar a la Orquesta una versatilidad con los que pudo grabar los inolvidables poptpurrís de "Homenaje a Los Panchos" y "Tríos de México".

Después del éxito del primer disco LP, vienen los Discos II y III con nuevos números musicales y, en éstos, Beto Dáz agrega algunas de sus composiciones, como "La chunga del changuito", "Un sueño azul" y el potpurrí "Parranda en Chihuahua" con sus propios arreglos.

En las giras por Chihuahua ya contaban con dos vocalistas, Toño "Gorjis" Quintanar y Juan José Goitia. Ambos jóvenes fresnillenses hicieron época con la Orquesta de la Provincia de Beto Díaz.


Se abren nuevas plazas
En 1964 logra entrar en la región de La Laguna. Sus actuaciones siempre fueron alternando con las mejores orquestas del país: con Juan García Medeles, Pablo Beltrán Ruiz, Pepe Castillo, Mariano Mercerón, Luis Arcaraz, La Orquesta de Ingeniería, Pepe Luis y su Orquesta Universitaria, por mencionar algunas, y fue precisamente en este tiempo cuando empiezan a utilizarse los instrumentos electrónicos.


Como dato interesante, con las grabaciones de esa época, en la región de La Laguna Beto Díaz y su Orquesta logró batir todos los récords de ventas, dejando muy abajo a Pedro Infante con sus grabaciones, quien durante mucho tiempo estuvo en primer lugar en ventas.


Otro dato interesante en relación con la Orquesta es que muchos grupos del país, al ver el éxito que estaba obteniendo la Orquesta de Beto Díaz, empezaron a imitar su estilo, y es entonces cuando surgen en el panorama musical de México grupos como "Los Aragón", "Los Sonors", "Los Babys", etc.

Reciben "El Trébol de Oro"

En el año de 1968 la Casa Grabador Musart otorga a la Orquesta de la Provincia de Beto Díaz la presea "El Trébol de Oro", premio que tenían reservado para los grupos musicales o artistas que destacaban en esa empresa. La razón fue que sus discos habían logrado obtener, sobre todos los artistas y orquestas, el mayor número de ventas en provincia.

La primera gira internacional
En 1967, una empresa representada por el popular boxeador Lauro Salas los contrata para hacer una gira por la Unión Americana y se lanzaron durante todo un mes a conquistar al público latino radicado en Estados Unidos. Estuvieron actuando prácticamente en casi todos los condados más importantes del Estado de California, donde lograron presentaciones de gran éxito al registrar en los salones llenos completos.

Al término de esa exitosa gira, en la Ciudad de Los Angeles, les fue entregado el trofeo que le otorgó la Asociación de Locutores de Los Angeles, como "LA ORQUESTA MÁS VERSÁTIL" que haya tocado en ese lugar.

Cambian de grabadora
Ocurrió en 1978 a causa de que la Casa Musart comenzó a fallar en sus compromisos de distribución y promoción de sus discos. 18 discos fueron los que grabó Beto Díaz y la Orquesta de la Provincia para la Musart.

Al cambiar de grabadora, hubo necesidad también de cambiar de estilo en la Orquesta. Desaparecieron los violines. Ya habían fallecido Manuel Martínez "El Venado" y Rosendo "Chendo" Silva, por lo que la sección de violines es substituida por saxofones ejecutados por Luis "Chito" Vanegas y Manuel Rodríguez.

Para entonces ya se contaba con 11 elementos integrantes de la Orquesta, El mismo Beto Díaz había dejado ya el acordeón y el solovox y los había cambiado por un moderno órgano electrónico.


Al cambiar de estilo, ya sin los violines, bajaron las ventas de discos durante un tiempo, y hubo oportunidad de aparecer en programas televisivos de la capital del país, como "TV Musical Ossart", en donde tuvieron oportunidad de acompañar artistas como Gloria Lasso, Alberto Vásquez, Manolo Muñoz, Hilda Aguirre, etc., lo que les valió incursionar en otras plazas, como Veracruz, Michoacán, Puebla, y el mismo Distrito Federal.


Cuando utilizó coros de voces femeniles
Fue una etapa muy corta, durante la etapa de transformación de la Orquesta en la que se eliminaron los violines. Este coro estuvo integrado por cuatro jovencitas procedentes de la Ciudad de Guadalajara y estuvieron actuando con la Orquesta, solamente en algunas de las grabaciones que hicieron para la Casas Grabadora "GAS".

Sus mejores éxitos musicales
Para Beto Díaz todas las interpretaciones que grabaron eran como sus hijas y recuerda algunas en especial. Entre ellas "Mirando una estrella", "Mujer enamorada", "Jerusalén", que conceptúa como la mejor grabada y el "Potpurrí de Curiel", y con especial cariño recuerda las primeras melodías grabadas en el Disco Extended Play: "Malagueña". "Palillos chinos", "Chihuahua", y "Envidias".


Otro premio a nivel nacional
La Asociación de Directores de Música de la República Mexicana, en el año de 1969, tuvo a bien entregar por su trayectoria artística, por la popularidad y calidad de sus interpretaciones, y por ser el Director de Orquesta más destacado en ese año, el Premio "América de Oro".

El final de Beto Díaz. Nace una nueva época en su Orquesta
El 27 de junio de 2009, después de tocar en un baile en Saltillo, Coah., y camino a Meoqui, Chih., a cumplir otro contrato, la orquesta sufre un lamentable accidente. En el mismo fallecen Beto Díaz y cuatro de los integrantes: José Hernández Madera, Salvador Vanegas García, Francisco Piña Nava y Eleno Gallegos. Un poco antes había fallecido de cáncer Miguel García Cornejo, y meses después del accidente muere también, debido a su avanzada edad, David Díaz: Este último se había retirado ya de la Orquesta antes del accidente.

Gerardo Díaz Sánchez, hijo de Beto Díaz, tomó el liderazgo de la Orquesta el mismo día del accidente.

"Gracias a cada músico que ha integrado esta Orquesta, los que están aquí, los que desde el cielo siguen tocando Roberta y los Palillos chinos".
Fuente: Revista Contacto Zacatecas, extracto de colaboración de Gerardo Díaz Sánchez.


  Roberta - Beto Díaz y La Orquesta de la Provincia

No hay comentarios: