La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 10 de agosto de 2018

Volaron las garzas - Las Emes de Colombia

Las Emes de Colombia

El dúo tropical “Las Emes de Colombia” estuvo conformado por Margarita Campo Vives y Martha Campo Vives, famosas en los años 80 y 90, nacidas en el seno de una familia muy musical, hijas del reconocido compositor Rafael Campo Miranda. El dúo tropical se llamaba “Las Emes de Colombia” por la inicial de los nombres de Margarita y Martha.

Margarita estudió música en la Universidad del Atlántico y años más tarde decidió hacer una maestría en música en la Universidad Pedagógica en Bogotá. Martha no estudió,  sino que era cantante por designio divino, es decir que aprendió a cantar viendo a su padre.

Margarita y Martha cuentan que desde muy pequeñas su casa fue visitada por reconocidos compositores amigos de su padre, como Esther Forero, Francisco Galán Blanco, Luis Eduardo Bermúdez Acosta y Rafael Calixto Escalona Martínez.


Desde muy jóvenes Margarita y Martha se fueron a cantar en Bogotá e interpretaban las canciones de música vernácula de su padre, el compositor Rafael Campo Miranda. Más adelante Martha se postuló a señorita Atlántico. Durante los eventos previos al reinado Margarita y Martha interpretaban canciones con las orquestas presentes en dichos eventos, fue así como se dio el inicio del dúo tropical las Emes de Colombia en el año 1979.

En Bogotá, Margarita y Martha participaron en el programa musical y humorístico de la televisión colombiana conocido como El Show de Jimmy. Después de la gran presentación de Margarita y Martha en dicho programa, este dúo tropical consiguió ser elogiado en el periódico El Espectador, el haber participado en un programa de televisión las ayudó a consolidarse aún más en el mundo de la música.

“Las Emes de Colombia” realizaron diferentes producciones para FM Discos y Discos Daro. Cabe resaltar que las producciones eran canciones de reconocidos compositores e interpretadas en las voces del dúo tropical Las Emes de Colombia. Entre los reconocidos compositores se encuentran Eduardo Cabas (músico y compositor por designio divino), Antonio Del Villar (compositor y cantante nacido en Mompós) y Rafael Campo Miranda (compositor de la música vernácula), padre de Margarita y Martha, integrantes del dúo tropical Las Emes de Colombia.

Margarita y Martha recuerdan que durante su paso por Las Emes de Colombia fueron muy respetadas, conservadoras, llevando siempre una imagen pulcra, lo cual les favoreció para poder asistir a buenos lugares.

Después de 9 años, más exactamente en el año 1988, Margarita y Martha decidieron terminar el dúo tropical Las Emes de Colombia, ya que las cosas durante esa época estaban muy complicadas. Luego regresaron a Barranquilla donde obtuvieron  un contrato con la Cervecería Águila, este consistía en cantar en los distintos eventos realizados por la Cervecería.

Seguidamente  después de haber terminado su contrato con la Cervecería Águila se casaron y se dedicaron por completo a sus familias. En la actualidad Margarita y Martha se dedican a trabajar en la academia de música que heredaron de su padre Rafael Campo Miranda.
Fuente: http://www.periodicoelpunto.com/2018/05/10/un-recuerdo-de-las-emes-de-colombia/#.W24MWuhKjIV


Cómo y dónde nació "Volaron las garzas".

Cuenta Rafael Campo Miranda:

Un día, no recuerdo la fecha, Margarita y Martha recibieron una especial invitación de mi amigo Jimmy Salcedo para que el dueto "Las Emes" se presentara en la televisora nacional en los programas "El Show de Jimmy" y "Donde nacen las canciones". Concedí a mis hijas la respectiva autorización para que viajaran a Bogotá y se presentaran en dichos programas. Conclusión: ensayaron canciones, arreglaron atuendos y "volaron..." viajaron felizmente a Bogotá. El éxito de Las Emes no se hizo esperar: ¡cosecharon muchos triunfos artísticos en corto tiempo!

Posteriormente, y aquí surgió el problema, mi hijo Rafael me informó desde Bogotá que Las Emes habían tomado en arriendo un apartamento cuyo canon de arrendamiento ellas pagarían con los honorarios que percibieran de sus trabajos artísticos. Esta actitud de mis hijas de residenciarse en Bogotá,  me causó gran desazón y fastidio. Me alejé de ellas; hubo total ausencia de telefonemas, cartas, etc. Todo aquello lo consideré como una ingratitud hacia su padre. Desafortunadamente para mí, quien nunca estuvo de acuerdo con mi proceder fue su madre María del Socorro quien siempre las apoyó de buscar mejores horizontes artísticos. Pero finalmente ocurrió algo que me enterneció profundamente: un 7 de agosto, fecha de mi onomástico, recibí de ellas un "marconigrama" concebido en los siguientes términos:"Querido padre. Un feliz día. Fuiste generoso y comprensivo con nosotras. Nos diste aliento y estimulo para "volar"... para llegar o alcanzar nuestra meta dorada de ser cantantes y artistas. ¿Por qué hoy quieres cortarnos las alas? Que Dios te bendiga, papi".
Querido lector: aquí tienes la cuna dorada de "Volaron las garzas".
http://www.rafaelcampovives.com/rafaelcampomiranda/


Volaron las garzas - Las Emes de Colombia

No hay comentarios: