La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 11 de noviembre de 2016

Guapachosa - Enrique Díaz con Los Alegres Megatones

Enrique Díaz
1945 - 2014

Enrique Díaz, Juglar Vallenato nacido 3 de abril de 1945 en María La Baja, Bolívar, fue un juglar con un estilo único y costumbrista en la ejecución del acordeón que se complementaría fielmente con su voz que, según muchos entendidos, tenía un parecido a la del Rey Vallenato Alejandro Durán.

Un fiel exponente del “vallenato bajero” -por lo de la región de su procedencia-, Enrique Díaz tenía un estilo único para interpretar sus temas musicales con letras que reflejaban la cotidianidad del hombre del Caribe, especialmente de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Temas como ‘La caja negra’, ‘El rico cují’ y ‘La muerte viene a caballo’ inmortalizaron la vida musical de Díaz, quien también se caracterizó por su estilo jocoso pero a la vez serio en el hablar, lo cual causaba admiración entre sus interlocutores.

Díaz se presentó varias veces a concursar al Festival de la Leyenda Vallenata, y aunque no logró coronarse rey sus interpretaciones en la tarima lo hicieron merecedor de reconocimientos.

En 1986 Enrique Díaz es elegido Rey Sabanero del Acordeón en Sincelejo, fue un juglar auténtico, popular y sin posturas fingidas.

Falleció en Montería, el 18 de septiembre de 2014.
Fuentes: elvallenato.com y eltiempo.com

Este gran personaje del folclor vallenato también grabó algunas cumbias y gustó mucho particularmente con una de ellas: la cumbia Guapachosa. Como su nombre lo dice, es una cumbia muy guapachosa. Disfrútela.

Guapachosa - Enrique Díaz con Los Alegres Megatones

No hay comentarios: