Una leyenda viviente
Uno de los grandes ídolos de la música tropical colombiana es, sin lugar a dudas, Alfredo Gutiérrez.
Su trayectoria es vasta y muy extensa, sobresaliendo su participación con los míticos Corraleros de Majagual, del cual fue miembro fundador, y su discografía ha sido muy prolífica.
Sobran las palabras para describir a este magnífico compositor, cantante, músico y showman colombiano, ya que quienes conocen su trayectoria y la versatilidad de su obra lo han confirmado y dan testimonio de ello. Y a la vez faltan, porque pocas serían para reconocer en todo lo que valen sus méritos... Es una leyenda viviente.
Algo de su historia.
Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital nació un sábado 17 de abril de 1940 en la cálida y polvorienta Sabanas de Beltrán, una exigua porción de tierra erigida en medio de una espesa vegetación, al sur oriente de Sincelejo, en la vía que conduce a Magangue. Cuando Alfredo vió la primera luz, Sabanas de Beltrán, corregimiento del municipio de Corozal, hacia parte de las Sabanas del departamento de Bolívar, junto con Sincelejo y todas las municipalidades, corregimientos, caseríos y veredas que hoy pertenecen a Sucre.
A lo largo de los años, al corregimiento Sabanas de Beltrán se le ha conocido mejor como Paloquemao. Los conductores de buses interdepartamentales y de ‘chivas’ municipales que por ahí transitaban, haciendo escala para comer en alguna de las dos fondas que existían, colocaron el apelativo como homenaje póstumo al frondoso árbol de carreto que había a un lado de la carretera, a la entrada del pueblo, y que por razones desconocidas fue reducido por el fuego, quedando sólo un pedazo de tronco carbonizado.
En una casa edificada con arena, madera y estiércol de ganado vacuno, con el suelo de tierra pisada y el techo de palma amarga, Alfredo nació y creció en el modesto hogar conformado por Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta y Dioselina de Jesús Vital Almanza.
Fue el tercero entre siete hermanos. Los primeros años de Alfredo fueron difíciles, cargados de contrariedades. Lo que el padre lograba con su oficio de acordeonero y la madre con la madera seca que cortaba para luego venderla como leña en el pueblo, no alcanzaba para el sustento de la familia. En sus primeros años de vida, el único juguete del pequeño Alfredo era una cauchera que su abuelo materno, Domingo Vital, le había elaborado para que la empleara en la caza de torcazas. Nunca tuvo un triciclo o un carro grande como otros niños de su edad. Sólo en la intimidad de sus sueños disfrutaba con esos juguetes inalcanzables.
Nadie sabe como aprendió a tocar el acordeón. Ni él mismo lo recuerda con exactitud. Lo único cierto es que lo primero que vio, tan pronto tuvo uso de razón, fue a su padre manipulando aquel juguete que generaba sonidos agradables. A partir de ahí no dejó de estar cerca de ese seductor instrumento. A los cinco años ya lo tomaba entre sus manos. Aun no lo sabía manejar, pero le atraía y ya empezaba a familiarizarse con el.
A finales de 1954, con sólo nueve años a cuesta, Alfredo conformó el grupo Los Pequeños Vallenatos, integrado por los niños Arnulfo Briceño, Luis Castillo y Gustavo Amaya. El grupo, fundado en Bucaramanga, tuvo como director al profesor José Rodríguez, y recorrió los países bolivarianos.
A la muerte de su padre, acaecida en 1958 por una penosa enfermedad, Alfredo estrechó sus lazos de amistad con Calixto Ochoa, quien lo vincula a la casa disquera Fuentes, de Antonio Fuentes. Con este industrial, con Calixto y con el cantante César Castro fundan en 1961 Los Corraleros de Majagual, célebre agrupación que pasaría a la historia por la cantidad y calidad de sus artistas y de sus obras. Con Los Corraleros, Alfredo se constituiría en el acordeonero insustituible y grabaría temas de perdurable recordación como ‘Majagual’, ‘El jilguerito’, ‘La paloma guarumera’, ‘Festival en guararé’, ‘Sombrerito panameño’, ‘Amor viejo’, entre muchos otros. También publicó obras con los créditos de Alfredo Gutiérrez y su Conjunto.
En la factoría Fuentes permaneció de 1960 a 1965. De ahí pasó a la casa Sonolux. Grabó como Alfredo Gutiérrez y sus Estrellas. Entre sus músicos acompañantes estuvieron los hermanos Benítez, Carmelo Barraza, Danuil Montes y el cantante Lucho Pérez. Tras permanecer tres años en Sonolux, donde grabó temas de sonoro impacto como ‘La banda borracha’, ‘Catalina’, ‘Raca mandaca’ y ‘Quisiera amarte menos’, Alfredo pasó al sello Costeño de Codiscos, en el que dejaría una vasta producción de éxitos entre los que se destacarían la serie de álbumes Romance Vallenato, con canciones románticas del impacto imperecedero de ‘Ojos indios’,‘Los novios’, ‘Me dejaste solo’, ‘Se acabó quien te quería’, ‘Ay Elena’ y‘Lejanía’
En 1974 regresó a Discos Fuentes. Ese mismo año, con Pablo López en la caja y Virgilio Barrera en la guacharaca, se proclamó Rey Vallenato en Valledupar. Ganó dos Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla antes de pasar al sello FM Records, en el que impuso éxitos como ‘La carta número 3’, la serie ‘Nostalgia vallenata’, ‘Las miradas de Magaly’ y ‘Ripití ripitá’. Volvió después a Sonolux. En 1978 y en 1986 volvió a ganar el Festival Vallenato. En 1991 y 1992 fue proclamado campeón mundial de acordeón en Alemania.
Al concluir su contrato en 1998 con Sonolux pasó al catálogo de MTM y obtuvo estupendo resultados con la publicación de “Lo mejor de Alfredo Gutiérrez”, el proyecto que constituye una especie de gratitud del músico hacia su fiel publico, junto a este proyecto sobresalen los discos “El Baile del Perico…Ripiao”, La Fania Vallenata”, “Historia musical de Alfredo Gutiérrez”, “los 30 mejores de Alfredo Gutiérrez”, “Toda una vida” (DVD), “Lavado Cerebral”,”El Bolsillo Pelao”, y “Romántico” entre otros.
En su trabajo musical llamado "El más grande con los grandes", en donde todos sus seguidores podrán disfrutar de un proyecto formato mp3 que podrá catalogarse como la revelación del año, el artista alterna con artistas de la talla de Jorge Oñate, Poncho Zuleta Emiliano Zuleta, Aníbal Velásquez, Peter Manjarrez, Beto Zabaleta y Otto serge. Dentro de este maravilloso trabajo se encontraran temas como "Mirame Fijamente", "Bendito Vicio", "Cariñito Cariñito", "Honda Herida" , "Guaro y prepago" entre otros.
Alfredo Gutiérrez es un Indiscutido maestro del rizado instrumento germano, Gutiérrez Vital ha deleitado varias generaciones gracias a su multiplicidad de tonos y la precisión de ritmos que produce con su veloz digitación. A esto se le suma su tesitura y la diversidad de estilos que posee, característica que los investigadores de vallenato Julio Oñate Martínez, Tomás Darío Gutiérrez y Ariel Castillo Mier ponderan hasta el punto de afirmar del juglar sabanero que es un músico capaz de imitar el sonido del rio para anidarlo en los corazones.
Fuente modificada: http://www.alfredogutierrezweb.com/historia.htm
Para quienes tengan conocimientos escasos de la obra musical de este gran artista -pero sin excluir a los conocedores que deseen disfrutarla - coloco los temas que se mencionaron en su biografía, en el orden cronológico enunciado.
Majagual
El jilguerito
La paloma guarumera
Festival en guarare
Sombrerito panameño
Amor viejo
La banda borracha
Catalina
Raca mandaca
Quisiera amarte menos
Ojos indios
Los novios
Me dejaste solo
Se acabo quien te queria
Ay Elena
Lejania
La carta no.3
Nostalgia vallenata no.1
Nostalgia vallenata no.2
Las miradas de Magaly
Ripiti ripita
Mirame fijamente
Bendito vicio (canta Poncho Zuleta)
Cariñito cariñito (canta Otto Serge)
Honda herida (canta Ivan Villazon)
Guaro y prepago-
Además, coloco varios temas que son clásicos en Monterrey, los cuales recomiendo ampliamente. Hay muchos más, pero éstos son más que representativos.
A las tres
Altanera
Amanecí bebiendo
Amor viejo
Anhelos
Apartamento tres
Aquel inmenso querer
Cabaretera
Cantinero
Capullito de rosa
Corazón corazón corazoncito
Corazón de acero
Cumbia sampuesana
Diles que tienes novio
Dime por qué
Ella la cabaretera
Esta noche es mía
Fanny
La charamusca
La folkórica
La muerte de Abel Antonio
La negra
Lavado cerebral
Manantial del alma
Matilde Lina
Me dejaste solo
Penas
Prende la vela
Protesto
Quisiera amarte menos
Recuerdos de un romance
Regalo el corazón
Rio crecido
Si me quisiste tanto
Si supieras
Sirena del mar
Yo contaba contigo
VIDEOS RELEVANTES
En los primeros dos videos se narra la historia musical de este gran personaje, y en el tercero un tema clásico con Los Corraleros de Majagual. Los últimos cuatro están relacionados con visitas hechas a mi ciudad y constituyen verdaderos documentos históricos.
Los créditos por haber puesto a nuestra disposición los videos de estas actuaciones corresponden a cutososa por el de Los Corraleros y a sonideromayor1 por los de las actuaciones en nuestra ciudad, muchas gracias a ambos.
Alfredo Gutiérrez narra parte de su historia.
Alfredo Gutiérrez, su Historia Musical.
Festival en guararé
Regiomontana, en programa de TV Órale Primo de Jesús Soltero, Monterrey 1993.
Amor a fuego lento, en programa de TV Órale Primo de Jesús Soltero, Monterrey 1993.
Amor a fuego lento, en vivo frente de Radio Nuevo León, Monterrey 1992.
Anhelos, en vivo frente de Radio Nuevo León, Monterrey 1992.
Alfredo Gutiérrez, gracias por todo, en Monterrey se te aprecia y se reconoce tu talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario