La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 25 de enero de 2017

Tengo todo excepto a ti - Antonio Cartagena

Antonio Cartagena

Nace artísticamente en 1990 proveniente de una familia humilde con raíces afro peruanas. Nacido en la provincia Constitucional del Callao (Bellavista), cursó estudios superiores en la Policía Nacional del Perú y una mitad de carrera en el curso de Psicología de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Pudiendo más el arte, se consagra presentando su primer éxito Sin ti perteneciendo en ese instante a la Orquesta Perú Salsa All Star. Al mismo tiempo es invitado para grabar canciones como “Niña” y “Tengo todo excepto a tí” por la Orquesta La Sensual 990 del prestigioso Oscar "Pitín" Sánchez

Logrando una mayor aceptación, las demandas de trabajo no se hicieron esperar en todo el litoral peruano. Por tal motivo es que Antonio Cartagena se traza metas importantes como la conquista de otros países, razón demás para que en 1991 produzca su primer disco como solista con 10 temas donde resaltaron canciones como: Sedúceme y Necesito un amor, dándose a conocer en países como Colombia, Venezuela y parte de Estados Unidos.

Antonio Cartagena es uno de los mejores baluartes peruanos reconocido internacionalmente que está pasando por su mejor momento, considerado en la salsa como el mejor exponente de música en su género.
Fuente: http://www.antoniocartagena.com.pe/

 
Tengo todo excepto a ti - Antonio Cartagena

lunes, 23 de enero de 2017

Anhelos - Sonido Vallenato con Daniel Cardozo

 Anhelos - Sonido Vallenato con Daniel Cardozo

Sentimiento Colombiano es el primer material discográfico de la joven agrupación argentina Sonido Vallenato, un proyecto interesante que apunta a fusionar el género tropical con el sentimiento vallenato.

Su repertorio conformado por grandes éxitos del cancionero colombiano incluye una nueva versión de la canción "Anhelos" popularizada por el gran acordeonero Alfredo Gutiérrez para lo cual han invitado al famoso cantante argentino Daniel Cardozo quien fuera por más de 10 años vocalista de Los Charros, agrupación que a fines de los 90' generó una verdadera revolución en la música popular argentina.

Entre las obras que completan el repertorio se destacan, "Borracho", "Tú vas a volar", "Tierra Mala", "La cumbia sampuesana" y "Me vas a extrañar", esta última de la autoría del cantautor Jean Carlos Centeno y llevada al éxito por el mismo en su paso por el Binomio de Oro.

Sonido Vallenato está conformado por 9 músicos todos de origen argentino y una larga trayectoria musical y con un gran respeto por el folclor que fundara don "Francisco el Hombre" y que cada día sigue conquistando el corazón de miles de argentinos.
Fuente: https://www.facebook.com/yidymusic/posts/443171375835992:0

viernes, 20 de enero de 2017

La Cumbia


La Cumbia, baile del litoral Atlántico

Desde la bahía de Cispatá al Golfo de Morrosquillo, la cumbia es el baile popular de todos los pueblos... es el auténtico exponente del baile más extendido del litoral Atlántico.

La cumbia no tiene fronteras a todo lo largo de los pueblos costeños. Su ritmo es el mismo, báilese en Ciénaga o en Sampués. Lleva un aliento nostálgico de gaitas y un retumbar demoniaco de tambores. Sus notas agudas y sentidas alborotan el alma del costeño y lo obligan a gesticular en cualquier circunstancia. Sucede con ella entre los costeños como con la rumba entre los cubanos. Cualquier baile regional los entusiasma y los excita, pero ninguno como los citados para identificar el júbilo popular frente a la música autóctona. Por eso también, ocasionalmente, se ponen de moda uno u otro ritmo, pero la cumbia continuará siendo el baile ritual, ecuménico, de los pueblos del litoral.

Pasos y ritmos

La cumbia, donde quiera que se baile, en Santa Marta o en Montería, en Barranquilla o en Cartagena, ha de celebrarse bajo el fuego de las espermas.

Ha de figurar siempre un centro musical en torno al cual danzan los bailarines. Este epicentro melódico puede recaer en la flauta de millo, en las gaitas, en el acordeón o en la banda de viento, pero cualquiera que sea su modalidad, el ritmo de  la música ha de ser el mismo: la cumbia.

Notas nostálgicas, muchas veces estridentes, pero siempre con una decadencia ondulante como el bamboleo del mar.

Siempre habrá un círculo de parejas, estrechamente mezcladas, hasta el grado de que no podría decirse en dónde comienza la cabeza de este anillo humano, o dónde termina su cola. Las parejas, no obstante su entrelazamiento de pasos, guardan su individualidad en el torbellino. La mujer sabe que su parejo, aun cuando haya quedado rezagado en la vorágine de los cuerpos, la buscará infatigablemente contra la corriente hasta sumarse a ella y rodearla con sus gestos epilépticos y delirantes.

La actitud del parejo y la pareja son diferentes en el baile.

La mujer, coronada con sus paquetes de espermas encendidas, será la columna vertebral del ritmo. Serena, lo más erguida posible, solo moverá sus pies con menudo palmotear, como si sus pies fueran las manos temblorosas de los tamborileros amansando el viento arenoso de la tierra. Sus caderas llevan un endemoniado balanceo: endemoniado por cuanto reviven la onda siempre presente de la serpiente, aun cuando la verticalidad que coronan las espermas nos recuerda la altanería de las palmeras.

Contrariamente a este ritmo de la mujer, el hombre, abiertos los brazos, epilépticos los gestos, arqueándose o contorsionando las caderas, ya besando la tierra que pisan los pies de la pareja, ora quebrando el espinazo para mirar el fuego de las espermas que intenta quemar su cara, siempre será el escarabajo que ronda y ronda con zumbido el fuego tentador de la mujer. Gritos, locura incontenida de gestos, delirio de actos estrambóticos, como quitarse el saco o quemar un sombrero y hasta los pesos en la hoguera de las espermas, todo eso y algo más, totalmente indefinido, constituye el acoso frenético del macho a la hembra en la convulsionante rodachina de los bailadores de cumbia.

Pero la cumbia de que nos hablan los bisabuelos, aquella que se hacía a golpe de tambor y algazara de gaitas, en donde las parejas mantenían verdaderos duelos de resistencia, siempre matizada con el calor del aguardiente y con la inconsciencia de los gastos en dinero, bailada a la orilla de la playa en donde las vírgenes cedían la desgarradura de su sexo al varón que amaban, ya es algo que se pierde en la leyenda.

La cumbia de nuestros tiempos está muy desteñida. Hasta el nombre de «cumbiamba» que se le da en algunos sitios (Atlántico) lo denuncia. En realidad, la presencia de la banda de instrumentos de viento, el baile de las parejas entrelazadas como si se tratara de cualquier bolero, y a veces hasta la eliminación de las espermas, denota que la tradicional cumbia va en camino de desaparecer, si, como tantas veces se ha solicitado, las entidades interesadas en la defensa y conservación del folclor no toman cartas en el asunto.

La cumbia es un baile esencialmente popular y de masas. Siempre se ha bailado en amplias plazas o, de preferencia, en los pueblos costaneros, a la orilla del mar. Es un ritual al aire libre, que tiene por testigos a los astros, al viento y a los árboles. Todo esto hace pensar en sus orígenes primitivos; en que seguramente tuvo, como todas las danzas, un significado naturalista y sagrado. Pero la tendencia a deformar el ritual, tan acentuada en los últimos tiempos, nos hace pensar en lo que sería la cumbia transportada a los salones, como tantas veces la hemos visto caricaturizada en ciertos bailes. La mujer, queriendo imitar al varón, olvida su gravedad y se entrega a gestos que rompen su ritual compostura. Por otro lado, las parejas abrazadas -no podía hacerse de otra manera en una sala de baile- le quitan el gesto adoratorio y convulso con que el hombre rodea a la mujer en su danza. Por el contrario, la cumbia estilizada sería un argumento maravilloso llevada al escenario para la danza y el ballet.

Fuente: Manuel Zapata Olivella. Del folclor costeño (extractos). Revista Cromos, vol. 78, no 1931, Bogotá, 26 de abril de 1954, pp. 10-11, 58.

jueves, 19 de enero de 2017

Mi media de ron - Marciano Torres y Sus Muchachos

Mi media de ron - Marciano Torres y Sus Muchachos

Al son del paloteo retumban los tambores y a su alrededor se forma la rueda de la cumbia. Con un suave meneo la mujer atrae la atención de su pareja y con el fuego de las velas se protege de él, que la sigue y la acosa con intención. Disfrute esta cumbia con Marciano Torres.

lunes, 16 de enero de 2017

Que me toquen cumbia - Ramón El Vallenato

 Que me toquen cumbia - Ramón El Vallenato

El ritmo candente de los tambores y la magia del acordeón hacen patente la alegría que la cumbia colombiana irradía por do quiera que se hace presente. Los pies cobran vida y las caderas se estremecen... y se inicia la danza y la gozadera. Gócela con Ramón El Vallenato, que interpreta "Que me toquen cumbia".

viernes, 13 de enero de 2017

Déjenme llorar - Los Hermanos Molina

 Déjenme llorar - Los Hermanos Molina

De la autoría de Daniel Celedón es este hermoso paseo vallenato, un auténtico clásico. Disfrútelo.

miércoles, 11 de enero de 2017

Guaracha sabrosona - Alberto Pedraza Con Su Ritmo y Sabor

 
Alberto Pedraza
"El Rey de la Cumbia Sonidera"

El grupo Alberto Pedraza con su Ritmo y Sabor nació en el año 2001 tras la deserción del maestro Alberto Pedraza de su antigua agrupación "Super Grupo Colombia", donde no solo tuvo 24 años de trayectoria musical, sino que, además, contribuyó en gran medida al éxito de la agrupación imprimiendo su estilo único y con la composición de éxitos tales como: “La Cumbia del Cuervo”, “La Cumbia Gabacha”, “La Cumbia de las Estrellas”, también conocida como “Noche de Estrellas”, “Corazón Solitario”, “Hoy vi a la Negra”, “La Cumbia Callejera”, “La Cumbia Popular”, “La Cumbia Yambao”, y “La Cumbia de Grissi”, entre otras. Canciones que han hecho bailar a la gente por más de 3 generaciones. Temas que son siempre los favoritos del público bailador, que ya son considerados Clásicos del folclore de la cumbia en México y que son autoría 100% letra y música del maestro Alberto Pedraza.


En el 2001 se grabó el primer CD incluyendo dos temas sobresalientes, uno de La Sonora Matancera, “El Ritmo de mi Cuba” y “Rumbo al Paraíso” de la autoría de Alberto Pedraza.


En el año 2002 se grabó el segundo material discográfico de 12 temas de los cuales se desprendió el éxito que dio a conocer al grupo en todo el continente y llegando hasta la unión europea, "La Guaracha Sabrosona", abarcando todo el mundo con este éxito y recibiendo por parte de todos los sonidos en México y Unión Americana el título de “El Rey De La Cumbia Sonidera”. Desde ese momento el grupo se ganó un lugar en el gusto del público quien no dejó de colocar éxito tras éxito en cada uno de los 13 materiales discográficos grabados, éxitos tales como: “El Corazón Solitario” tema que dio a conocer en México, Unión Americana y en España el señor Ramón Rojo Villa sonido “La Changa”, “Siguiendo Tus Pasos”, “Cumbia Cande”, “Eco de Tambor”, “Sombrero de Tres Puntas”, “Cumbia Caderona”, “ Las Guapachosas”, “La Linda Guarachera” y hasta hace un tiempo “La Cumbia de la Negrita Juana” y “La Cumbia Chamagoza”, éxitos que han mantenido al grupo en el gusto del público como su favorito desde el 2004.


El grupo de Alberto Pedraza ha tenido el honor de acudir a shows y giras a lo largo y ancho de los Estados Unidos, teniendo participación por lo menos con un evento en cada uno de los estados de la Unión Americana, a lado de artistas de la talla de Alex Lora “El Tri”, El Haragán, Interpuesto, Mago de Oz, por mencionar algunos, pero sobre todo demostrando que es “El Rey de la Cumbia Sonidera” en nuestro país vecino, abarrotando lugares enteros con gente deseosa de escuchar los mejores éxitos sonideros de Alberto Pedraza, quien cada año les lleva a nuestros paisanos de EE.UU todo el folclore de la cumbia hecha en México al estilo sonidero.
Fuente: http://elreydelacumbiasonidera.hol.es/

Guaracha sabrosona - Alberto Pedraza Con Su Ritmo y Sabor

lunes, 9 de enero de 2017

Latin Panas


El primer post del año lo dedico a este conjunto de latinos avecindados en Barcelona, el grupo Latin Panas, que alegra a los catalanes con su música callejera y el cual incluye en su repertorio música latina, rock & roll, reggae, ska y jazz. Disfrútelo.

La pollera colora' / El africano & Mambo Lupita - Latin Panas

La piel envejece y se arruga, mas no el corazón. Este abuelito lo demuestra al dejarse llevar por el embrujo de la pollera colora'.

Aquí su página en facebook, acá su canal en youtube.