La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 21 de noviembre de 2016

Hugo Blanco


Hugo Blanco
1940 - 2015

Hugo César Blanco Manzo, músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, fue autor de temas clásicos como "Moliendo café", "La chispita" y "El burrito de Belén". Nació en Caracas, Venezuela, el 25 de septiembre de 1940.


El tema "Moliendo Café", sin duda uno de los emblemas musicales de Hugo Blanco, fue lanzado el 19 de diciembre de 1960. cuando él tenía apenas 20 años de edad. La compuso a mediados de 1958 y este éxito universal lo convertiría en un artista de fama internacional. Esta pieza ha sido ampliamente adaptada y se le se conocen más de 800 versiones, incluyendo algunas muy sonadas a cargo del ídolo mexicano Javier Solís, de Julio Iglesias, José Feliciano o de Ricardo Montaner, entre otras.

Inicialmente compuesta como una canción del folclore venezolano, "Moliendo Café" fue adaptada a otros géneros, como rumba flamenca, salsa o dance, siendo una de las piezas musicales venezolanas más reconocidas internacionalmente junto con "Alma Llanera" y "Caballo Viejo".


"La chispita" sale a la luz en 1966 en su LP Bailables Nº 3 La Chispita. De gran éxito en todo el continente, es un tema clásico de la música tropical.


Mientras que "El burrito de Belén" lo compuso en 1975, a manera de encargo para un disco dedicado al personaje televisivo Topo Gigio. Sólo que, por cuestiones del azar, el tema nunca fue incluido en el acetato.  Así que meses después Blanco y Simón Díaz deciden publicarlo en sus populares discos de gaitas, donde pasó totalmente desapercibido. Hasta que en los setenta Hugo Blanco decide formar el grupo infantil La Rondallita, cuyos niños pertenecían al Coro de Niños de Venezuela, y graban el tema junto con la voz de Ricardo Cuenci, con quien la pieza se convierte en un gran éxito en América Latina. De esta canción se han conocido diversas versiones, incluso en bachata.


En 1978 contrae matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos varones: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren.


Falleció en Caracas durante la madrugada del 14 de junio de 2015 a los 74 años de edad.
Fuente: Internet.

Recordando a Hugo Blanco

Moliendo café - Hugo Blanco

El burrito de Belén - La Rondallita

La chispita / Cumbia con arpa / La trasandina - Hugo Blanco

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pedro Infante, a 99 años de su nacimiento

El más grande ídolo de México


Pedro Infante

Hijo de Delfino Infante García y de Refugio Cruz Aranda, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa.

Su nombre completo fue Pedro Infante Cruz. Su padre, quien era maestro de música,  tocaba varios instrumentos en diferentes bandas y orquestas de Sinaloa.

Pedro asiste en Guamúchil a la primaria, logrando terminar hasta cuarto grado. Sin embargo, la necesidad económica de la familia era muy grande, por lo que Pedro tuvo que empezar a trabajar desde temprana edad.


Su primer empleo fue en la "casa Melchor", un comercio que vendía implementos agrícolas. Pedro era el mandadero de la casa, y a pesar de que sólo era un niño, a los pocos meses, los dueños lo nombraron "Jefe de mandaderes".


Pedro aprendió la talla de madera  en el taller del Sr. Jerónimo Bustillos, donde estuvo durante 5 años. "Era el oficio de Cristo" decía siempre con orgullo; además durante su tiempo libre hizo su primera guitarra, comenzando así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida.

Pedro fue el cuarto de quince hermanos, uno de ellos -Ángel- también fue actor y cantante. A principios de 1924 se mudaron a Guamúchil, Sinaloa, donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le conoce como el Ídolo de Guamúchil.

Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos. Apoyado por su padre, el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard. Con el tiempo llegó a formar una pequeña orquesta a la que bautizó como "La Rabia", tocaban en los cabarets de Guamúchil a diez centavos la pieza. "La Rabia" llegó a ser conocida en todo Sinaloa, gracias a que también tocaban en rancherías y pueblos cercanos. Pedro contaba entonces con sólo 16 años de edad.

A la edad de 17 años se convirtió en padre de una niña por vez primera, por el romance con Guadalupe López, la que fue su primera novia formal y dicho romance fue revelado tiempo después. Su hija se llamó Guadalupe Infante Márquez.

Posteriormente conoció a María Luisa León (10 años mayor que él), quien lo convenció para que se mudaran a la ciudad de México en busca de mejores oportunidades para el talentos joven que ya en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante. En México, Pedro y María Luisa se casaron y un año después adoptaron a Dora Luisa Infante, hija de María del Carmen Infante, hermana de Pedro.

Posteriormente conoció a la bailarina y actriz Lupita Torrentera, cuando ella tenía solamente 14 años de edad, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y María Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y cantante, y su hija Lupita Infante Torrentera fue actriz, conductora y cantante.

De su relación con la joven actriz Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 16 años de edad, nació Irma Infante, quien también tiene una carrera como actriz y cantante.

 En Culiacán fue vocalista de varias Orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en la ciudad de México. Para 1938 ya cantaba en la XEB. También se presentó en el Teatro Colonial con Jesús Martínez "Palillo" y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Su primera grabación musical, El Soldado Raso, fue realizada el 19 de noviembre de 1943 para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria.

Cinematografía y Reconocimientos


Recibió el Ariel que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película La vida no vale nada, con Domingo Soler, Wolf Ruvinskis, Lilia Prado, Rosario Granados y Magda Guzmán.

Su penúltima película, Tizoc, en 1956, al lado de María Félix, fue un éxito internacional, por la que obtuvo del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, como mejor actor principal. Este premio lo obtuvo de manera póstuma, es decir, después de su muerte en 1957 y fue recogido por el productor Antonio Matouk, quien dio a conocer a los asistentes al festival que Pedro Infante había fallecido, por lo que todo el mundo se puso de pie y le brindaron un minuto de aplausos.

El premio quedó en manos del cineasta Ismael Rodríguez, quien lo recibió de parte de la madre de Pedro ya que, según palabras de ella, Ismael fue el "padre cinematográfico" y era justo que se quedara con el reconocimiento.

Interpretaciones Musicales

Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, chachachá, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera.


Algunas de sus canciones más populares incluyen "Amorcito corazón", "Cien años", "Te quiero así", "La que se fue", "Ella", "Paloma querida", "Maldita sea mi suerte", "Por un amor", "Mañana", "Qué te ha dado esa mujer", "Mi cariñito", "Dicen que soy mujeriego", etc., de compositores como: Manuel Esperón, Gilberto Parra Paz  y José Alfredo Jiménez, entre otros.

"Amorcito corazón", de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana, además que con la versión de estudio de esta canción nació el género bolero ranchero.

Asimismo, la canción mundialmente famosa "Bésame mucho" de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película A.T.M. ¡¡A toda máquina!! con Luis Aguilar.

Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Calaveras y Antonio Bribiesca, el Trío de los Hermanos Samperio, entre otros.

Para entonces, Pedro Infante ya había creado su característico grito de mariachi.

Muerte

Pedro Infante fue un fanático de la aviación. Acumuló 2989 horas de vuelo como piloto. Estaba registrado con el nombre de rol de "Capitán Cruz". Previo al accidente que le costó la vida, ya había tenido otros dos accidentes aéreos, el primero en la ciudad de Guasave, Sinaloa, donde al intentar despegar de una pista improvisada el avión no pudo ganar altura y se fue de frente contra un cultivo de maíz, de ese accidente le quedó una pequeña cicatriz a la altura de la barbilla. El segundo desplome fue cerca de Zitácuaro, Michoacán, razón por la que tuvo que implantársele una placa de platino en parte del cráneo.

El 15 de abril de 1957 Pedro Infante piloteaba un Consolidated B-24 Liberator, matrícula XA KUN de la empresa TAMSA, el cual fue un bombardero en la Segunda Guerra Mundial. La aeronave se desplomó entre las 7:30 y 8:00 horas en el cruce de las calles 54 sur y 87 de Mérida, Yucatán, en el sureste de México, poco después de despegar del aeropuerto, cuando había alcanzado unos 20 metros de altura. Hubo dos víctimas más en tierra.

El avión cayó en el patio del predio de la calle 54 por 87, en pleno centro de la ciudad de Mérida.


Pedro era muy querido en Yucatán y después de su muerte se supo de lo caritativo que era con los menesterosos, a quienes les entregaba todos los sábados una despensa, pero previamente su secretario, un joven natural de Belice, confirmaba mediante una visita al menesteroso si el solicitante realmente vivía en situación precaria.

Lo anterior fue declarado por Wilbert Alonzo Cabrera, quien atestiguó lo caritativo del artista y de quien vivían de su industria cinematográfica más de 300 familias.
Fuente: Internet.


Algo para recordar


 Te quiero así / Nocturnal / No me platiques / Qué te ha dado esa mujer - Pedro Infante

 Yo no fui / Dicen que soy mujeriego (Nana Pancha) / Adiós Lucrecia - Pedro Infante

miércoles, 16 de noviembre de 2016

En tu puerto soñé - Adolfo Pacheco


Adolfo Pacheco

Es uno de los grandes compositores de la música vallenata en Colombia, además de músico y cantante.

Considerado el último juglar vivo de este género musical, nació en San Jacinto, Bolívar, el 8 de agosto de 1940.

Es reconocido por ser el compositor de grandes clásicos vallenatos como La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo y Mercedes.

Hermosas cumbias también han sido fruto de su inspiración, como En tu puerto soñé, Cuando lo negro sea bello, Mi machete y Sabor de gaita.

Sus canciones han sido grabadas por Andrés Landero, Otto Serge, Rafael Ricardo, Johnny Ventura, Carlos Vives, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Los Melódicos, Nelson Henríquez, Daniel Celedón, Ismael Rudas y Moisés Angulo, entre muchos.

De referencia en la música de la costa, su producción es vasta. Disfrútelo.

En tu puerto soñé - Adolfo Pacheco

lunes, 14 de noviembre de 2016

Al amanecer - Los Cumbiamberos de Pacheco

Alberto Pacheco
1936 - 1983

Fue elegido Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en 1971, triunfo que reconoció su superioridad en el acordeón ante intérpretes tan destacados como Luis Enrique Martínez, «el Pollo Vallenato» y Emiliano Zuleta Díaz. Se sintió un hijo adoptivo de Valledupar, donde desarrolló toda su actividad musical y dejó un legado de incalculable valor para la cultura musical del Caribe colombiano.

Alberto Pacheco Balmaceda nació el 23 de junio de 1936 en Barranquilla. Aprendió la ejecución de la guitarra por las enseñanzas de su madre y, como varios artistas contemporáneos, sus pasos iniciales exploraron la música romántica.

Fue andariego y por ello pudo alternar, siendo aún muy joven, con las figuras más consagradas en el cancionero vallenato Abel Antonio Villa, Alejandro Durán y Luis Enrique Martínez. Sus primeras grabaciones fueron La sardinita, La canoa y Cumbia en acordeón.

Su amor por la tierra de Francisco el Hombre, lo plasmó en un merengue con ese nombre. También fue uno de los grandes promotores para que se reconociera al Cesar como departamento.

Su ejecución de la puya es considerada como uno de sus mejores intérpretes de todos los tiempos, como lo demuestra en La cacería, La sierrita y La puerca mona. Hizo algunas grabaciones acompañando a Bovea y sus Vallenatos y se internó en el universo de la cumbia cuando creó Los Cumbiamberos de Pacheco. La primera obra de este conjunto, Al amanecer, una cumbia del propio Alberto Pacheco, se registra en 1961. También estuvo con Los Campesinos del Magdalena que tenía como vocalista a Esteban Montaño. Alberto Pacheco fue el acordeonero de más roce y presencia internacional, porque estuvo mucho tiempo con el famoso Ballet de Sonia Osorio, con el que recorrió casi todo el mundo.

Murió en Valledupar el 29 de septiembre de 1983.
Fuente: Discos Fuentes

Al amanecer - Los Cumbiamberos de Pacheco

viernes, 11 de noviembre de 2016

Guapachosa - Enrique Díaz con Los Alegres Megatones

Enrique Díaz
1945 - 2014

Enrique Díaz, Juglar Vallenato nacido 3 de abril de 1945 en María La Baja, Bolívar, fue un juglar con un estilo único y costumbrista en la ejecución del acordeón que se complementaría fielmente con su voz que, según muchos entendidos, tenía un parecido a la del Rey Vallenato Alejandro Durán.

Un fiel exponente del “vallenato bajero” -por lo de la región de su procedencia-, Enrique Díaz tenía un estilo único para interpretar sus temas musicales con letras que reflejaban la cotidianidad del hombre del Caribe, especialmente de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Temas como ‘La caja negra’, ‘El rico cují’ y ‘La muerte viene a caballo’ inmortalizaron la vida musical de Díaz, quien también se caracterizó por su estilo jocoso pero a la vez serio en el hablar, lo cual causaba admiración entre sus interlocutores.

Díaz se presentó varias veces a concursar al Festival de la Leyenda Vallenata, y aunque no logró coronarse rey sus interpretaciones en la tarima lo hicieron merecedor de reconocimientos.

En 1986 Enrique Díaz es elegido Rey Sabanero del Acordeón en Sincelejo, fue un juglar auténtico, popular y sin posturas fingidas.

Falleció en Montería, el 18 de septiembre de 2014.
Fuentes: elvallenato.com y eltiempo.com

Este gran personaje del folclor vallenato también grabó algunas cumbias y gustó mucho particularmente con una de ellas: la cumbia Guapachosa. Como su nombre lo dice, es una cumbia muy guapachosa. Disfrútela.

Guapachosa - Enrique Díaz con Los Alegres Megatones

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cumbia fandanguera - Alejandro Durán

Alejandro Durán: Un vallenato de verdad, un real juglar y aclamado rey vallenato, también interpretó cumbias. En esta ocasión una con sabor a fandango, disfrútela.

Cumbia fandanguera - Alejandro Durán

lunes, 7 de noviembre de 2016

Cumbia de Valledupar - Luis Enrique Martínez

Otro gran maestro de la música vallenata, Luis Enrique Martínez "El Pollo Vallenato", también nos heredó esta cumbia colombiana clásica. De Juan Madrid: Cumbia de Valledupar. Disfrútelo.

Cumbia de Valledupar - Luis Enrique Martínez

viernes, 4 de noviembre de 2016

Pájaro sinsonte - Abel Antonio Villa

Cuando pienso en lo bonita que es la música tropical colombiana y cómo disfruto particularmente los temas clásicos de la cumbia original, no puede dejar de causarme admiración el que reconocidos artistas vallenatos también la hayan interpretado y dejaran para la posteridad verdaderas joyas, como la que presento a continuación a cargo del "Padre del Acordeón" Abel Antonio Villa, de su misma inspiración: Pájaro sinsonte. Disfrútelo.

Pájaro sinsonte - Abel Antonio Villa

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los Cometas - Mil Noches



Los Cometas

Originarios de Tecuala, Nayarit, estos músicos prodigiosos sentaron sus reales, por varios años, en el ambiente radiofónico de México con su peculiar estilo y contagiosas interpretaciones.
 

A fines de la década de los 50's y gran parte de los 60's, la romántica melodía, así como la picardía del costeño nayarita vía "Los Cometas",  se filtraba en el ánimo de los mexicanos a través de las grabaciones de la época. Hoy, la contribución musical de "Los Cometas" de Tecuala al mundo artístico de la nación es innegable.

Poco se conoce sobre este destacado grupo de músicos. Quien escribe, sólo logró obtener lo siguiente:

Que su maestro de música era el Sr. Rafael Morales. El integrante a cargo del acordeón (instrumento clave del sello inigualable del conjunto) se llamaba Remigio Serrano. Norberto Zamorano era el guitarrista y, al parecer, también el vocalista.

Comentarios encontrados en internet sobre este disco:
Este es un magnífico disco, la canción que da el título a este material fue un éxito de este grupo en 1950. Su estilo, entre romántico y humorístico, era algo diferente para su época y la dotación de instrumentos era: Acordeón piano, Guitarra, Contrabajo o "Tololoche" y Maracas; además de sus bien acopladas voces. Es una delicia escuchar temas como "Mil Noches" "Amor que malo eres", "Dónde está mi saxofón", "Jugando poker y tomando ron"... etc.
Fuente del texto: nayaritas.net
Imagen: elcuerpoaguanteradio.com.mx

Mil noches / Amor que malo eres / Chupando caña - Los Cometas