La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 30 de septiembre de 2016

Te lo juro yo

Un lamento bastante intenso dedicado a la pérdida del ser amado y una evocación del amor cuya senda ya no compartirá, es esta copla española cuya letra es compuesta alrededor de 1940 por el poeta Rafael de León  y la música por Manuel López Quiroga.

 Rafael de León

 Manuel López Quiroga

En el género tropical muchos la han interpretado, pero la mejor de ellas ha sido -a mi parecer- la de Jairo Paternina con El Combo de las Estrellas. Además de esta bella versión, en este post agrego otras dos instrumentales: una con Alfredo Rolando Ortiz y otra con Hiroito y su Conjunto, espero las disfrute.

Te lo juro yo - El Combo de las Estrellas

Te lo juro yo - Alfredo Rolando Ortiz

Te lo juro yo - Hiroito y su Conjunto

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Besito robado - Los Candelosos

Uno de los grandes éxitos de Los Candelosos es esta cumbia titulada Besito robado. Tomado del Volumen 9 de la colección Cumbias con Acordeón desde Colombia, es de la autoría del maestro Plutarco Urrutia, otro grande de la cumbia colombiana. Disfrútelo.

Besito robado - Los Candelosos

martes, 20 de septiembre de 2016

Monterrey, tierra querida


El día de hoy nuestra ciudad conmemora 420 años de su fundación.


Del estado de Nuevo León su capital, la ciudad de Monterrey está localizada en el noreste de mi México lindo y querido y, a pesar de las condiciones climatológicas extremas que enfrenta, su espíritu emprendedor y con deseos de trascender ha generado una tradición industrial -con la infraestructura necesaria y una fuerza de trabajo calificada- que ha dotado al estado de emporios de capitales humanos, tecnológicos y financieros que históricamente han contribuido al desarrrollo del país.

Pero, además de  su tradición industrial, el estado cuenta con una riqueza natural, producción artística de importancia mundial, diversidad cultural y desarrollo educativo superior que son factores adicionales en la génesis del orgullo regio.

Y enamorarse de este rincón de la patria es muy difícil de evitar, tanto así que muchos han quedado prendados de esta tierra querida y así lo han confesado (valiéndose de lo musical):


"Monterrey, la ciudad que sin playas y sin palmeras es tan bullanguera,
Monterrey, no te olvidaré y te recordaré hasta que yo me muera."
Rigo Tovar
Canción: Recordando Monterrey


"Mi lindo Monterrey no te puedo olvidar,
por muy lejos que esté de ti me he de acordar...
Mi lindo mi lindo Monterrey, yo quiero yo quiero mi Monterrey."
Los Perversos del Trópico
Canción: Lindo Monterrey


"He venido de Barranquilla, de la costa colombiana, ya diviso el Cerro de la Silla...
En Monterrey me quedaré, no vuelvo a mi tierra colombiana,
porque se que no podré olvidarte regiomontana."
Alfredo Gutiérrez
Canción: Regiomontana


"Yo vengo desde Colombia a disfrutar la hospitalidad que brinda Monterrey...
Yo me voy pero muy pronto volveré porque se que ya nunca voy a olvidar a esa linda y hermosa gente de Monterrey.
Muchas gracias por su aporte musical."
Edinson Molina y sus Campaneros de Colombia
Canción: Homenaje a Monterrey


"Con cariño yo le traigo a Monterrey
este canto de mi tierra colombiana,
hace tiempo los quería complacer
con mi música a su gente pura y sana."
Binomio de Oro de América
Canción: Monterrey


"Monterrey, Monterrey, mereces el dulce verso de mil poemas,
Monterrey, Monterrey, encajado entre naranjales y entre azucenas,
Monterrey, Monterrey, por algo serás del norte la Gran Sultana..."
La Sonora Santanera
Canción: Monterrey


"Cuando salí de Colombia a México 
un sentimiento de pena a mi  llegó
y mi viejita muy triste allá quedó
sin saber que al paraíso iba yo,
porque llegué a Monterrey, ciudad hermosa, y ahí me quedé..."
La Sonora Dinamita
Canción: Canto a Monterrey

Y no son los únicos, identifico los siguientes que también han dedicado su canto a la ciudad de Monterrey: Sambao, La Tropa Colombiana, Grupo Macao, Tam y Tex, Tropical Panamá, Perla Colombiana, Xavier Passos, Trío Rubí, Chucho Zarzosa, Policarpo Calle, Pluma y sus Cumbiamberos, Alfonso Morquecho, Los Parranderos de Colombia, Super Grupo Colombia, Los Embajadores Vallenatos, La Tropa Vallenata, Rigo Domínguez, Los Sonor's, Grupo Vaquero, Simba Musical, Lisandro Meza y Los Aldeanos, entre otros.

Pero más que algún artista en particular, dos canciones  seleccionadas merecen una mención especial: El Corrido de Monterrey y Cerro de la Silla, esta última conocida más comúnmente como Monterrey, tierra querida.

Son dos verdaderos poemas al sentimiento de arrebatada pertenencia al terruño, que provocan el pecho se hinche de orgullo y que aflore y se fortifique la querencia por nuestra tierra y nuestras raíces, donde quiera que uno tenga los pies y todo lo demás.

Severiano Briseño
21 de febrero de 1902 - 6 de octubre de 1988

El Corrido de Monterrey es de Severiano Briseño, nacido en San José de las Canoas, San Luis Potosí. Otra composición suya muy famosa: El Sinaloense.

El Corrido de Monterrey - Pedro Infante

Pepe Guízar
12 de febrero de 1912 - 27 de septiembre de 1980

Nacido en Guadalajara, Jalisco, José Guízar Morfín, mejor conocido como Pepe Guízar “el Pintor Musical de México” compuso Cerro de la Silla (Monterrey, tierra querida). También compuso la muy famosa Guadalajara, canción emblemática de la Perla Tapatía.

Cerro de la Silla (Monterrey, tierra querida) - Pepe Guízar, Las Tres Conchitas y Los Hermanos Záizar

Y, aunque estas dos canciones corresponden al ámbito de lo folklórico (nada que ver con lo tropical), no pude resistirme a su encanto y por eso se lo comparto. Espero le agrade.

Homenaje a Monterrey con la Orquesta Sinfónica de la UANL... Corrido de Monterrey

viernes, 16 de septiembre de 2016

Son de La Negra - Los Socios del Ritmo


Con gran alegría, el pueblo de México festeja en septiembre el Mes de la Patria.

El sentir del pueblo se hace presente y se muestra con orgullo. Nuestras tradiciones se reafirman y se consolidan, y una de ellas es el protocolo oficial del Grito de Independencia.

Después de gritar con toda el alma ¡Viva México! al recordar a nuestros héroes caídos, la multitud se dispone a disfrutar y la fiesta se hace presente.


Las notas del son de La Negra se dejan escuchar y marcan la entrada triunfal del mariachi, que nos deleita y nos llena de alborozo. Los pies cobran vida y el zapateado no se deja esperar. ¡Qué linda es la fiesta de mi raza morena!

Que la Fiesta Mexicana no está completa sin el son de La Negra es una realidad, ya que ésta es la más emblemática y representativa de la canción folklórica de mi país.


Y en esta ocasión es interpretada con mucha majestuosidad por Los Socios del Ritmo. Así como yo lo disfruto, espero que también usted lo haga.

Son de la negra - Los Socios del Ritmo
 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Bamba - Grupo Religión


Reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz, la bamba es una de las canciones tradicionales mexicanas que más se conocen en el exterior de nuestro país.

Este son jarocho ha sido versionado por artistas de talla internacional como Ritchie Valens, Neil Diamond, Selena, Wyclef Jean, Drake Bell, Kiss, Paul McCartney y Yuri, entre otros. Además, es un son tan bonito que ha sido tomado para películas extranjeras.


"Yo no soy marinero, yo no soy marinero por ti seré, por ti seré, por ti seré”, es una estrofa popular jarocha reconocida a nivel mundial, logrando ser la primera y única canción en español que llegó a ocupar el primer puesto de los Billboard Hot 100, interpretada por el grupo mexicano Los Lobos.

Del dominio público, el origen de la historia de la bamba está asociada a una invasión de piratas a Veracruz, aquí puede ver los detalles.

En esta ocasión es interpretada por el Grupo Religión, también mexicano, y grabado en 1974. Otros grandes éxitos de este grupo fueron ''Pelón pelonete'' y ''La rama''.  Disfrute la ejecución sensacional del requinto por Francisco López.

La Bamba - Grupo Religión


P.D. Hoy es el día de los locutores en México, felicidades a todos en su día, en especial para Don Norberto Arellano.

lunes, 12 de septiembre de 2016

La pegajosa - Mariachi Nuevo Tecalitlán


En este mes de septiembre en mi país conmemoramos las fiestas de nuestra Independencia. Esta inició el 16 de septiembre de 1810 con el "Grito de Dolores", durante el cual el cura Miguel Hidalgo arengó a los mexicanos para liberar a nuestro territorio del yugo español, y terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la ciudad de México.


En este mes honramos la memoria de los mexicanos ilustres que nos dieron patria y nuestro deber -como depositarios de las libertades y derechos obtenidos a costa de sus vidas- es seguir trabajando cada quien en su trinchera para que nuestra nación prospere y el bienestar obtenido del progreso sea garantizado para todos.

Por eso el primer post del mes  lo inicio con una cumbia instrumental muy pegajosa con mariachi... La pegajosa, con el Mariachi Nuevo Tecalitlán. Disfrútelo.


 
La pegajosa - Mariachi Nuevo Tecalitlán