La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 21 de marzo de 2016

V.A. El Niño y la Cumbia

Un tema clásico de la música sonidera que narra la historia del amor que un niño de diez años le profesa a la cumbia, al grado de correr la aventura yendo sólo a un festival de cumbia en El Banco. Durante varios días, la desconsolada madre llora de sufrimiento al perderlo. Al final también llora -ahora de felicidad- al encontrar a su hijo...



Temas:
A1 El niño y la cumbia - Hermanos De León
A2 Salsa en sax - Justo López
A3 Moviendo el caderón - Anibal Velásquez
A4 Leticia - Poly Martínez
A5 El barbarazo - Los Trovadores del Sinú
B1 Celos - Anibal Velásquez
B2 La negra Pola - Poly Martínez
B3 Cumbia universal - Lino San Martín
B4 Cumbia del mar - Los Corraleros de Avila
B5 Lindas cubanas - Ramón Aviles

El niño y la cumbia - Hermanos De León

sábado, 19 de marzo de 2016

Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico - Boleros Vol. 5


Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico
El Orgullo del Cuatro Puertorriqueño

Su fundador, el Maestro Mario E. Scharrón Alicea, nació el 8 de marzo de 1927 en el pueblo de San Sebastián, Puerto Rico.

En el 1967 con su conjunto, sustituyó temporalmente al trío al cual pertenecía su hermano, Rafael Scharrón (reconocido como el requintista de más hondo calado en la historia de la música popular de Puerto Rico), en el Hotel Caribe Hilton. Jane Morgan, artista que se presentaba en ese momento en el Club Caribe de ese hotel, lo escuchó tocar cuatro y le pidió que le arreglara varios números musicales para su presentación. Como lo resumió Mariano Artau “El cuatro puertorriqueño se vistió de gala por primera vez al llevarlo al Club Caribe del Caribe Hilton.”

A insistencia de sus amistades, comenzó a dar clases de cuatro, guitarra y mandolina en el año 1967, en la marquesina de su casa. Fue tanta la acogida, que rápidamente adquirió otra propiedad en la Avenida Main en Santa Rosa, Bayamón y fundó la Academia de Música de Mario E. Scharrón en el 1968. Como incentivo para sus estudiantes sobresalientes, fue creando con ellos grupos más avanzados, hasta llegar al tope, lo que en el 1972 se llamó la Orquesta de Cuerdas de la Academia de Música de Mario E. Scharrón.

Su método de enseñanza, dedicación, seguridad y confianza con sus estudiantes lo llevó a realizar un concierto con la Orquesta y sus estudiantes. El 11 de febrero de 1978 reunió a 150 cuatristas en el antiguo Centro de Convenciones del Condado, hazaña que repitió con toda su Academia el 15 de julio de 1979 en la clausura de los VIII Juegos Panamericanos. Este último evento fue reseñado en los periódicos como “El Gran Final” e “Inolvidable Clausura”.


En 1985 la Orquesta de Cuerdas de la Academia de Música de Mario E. Scharrón pasó a ser la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico, con Mario E. Scharrón como director musical hasta el 1995. La nueva Orquesta heredó el legado musical que hasta ese momento tenía la Orquesta original, a lo cual se le añadió todo lo que preparó Mario mientras fue su director musical.


Desde sus comienzos, la Orquesta ha ido cosechando e hilvanando triunfos para los que se necesitarían varias hojas para escribirlos. Siendo una organización sin fines de lucro, para pertenecer a ella hay que saber valorar sus principios y objetivos. Con el pasar de los años, la Orquesta ha ido nutriéndose del talento que se va desarrollando.

En el 1993, entró como sustituto del bajo, Rolando E. Hernández, talentoso músico (cuatrista, guitarrista y bajista) y Contador Público Autorizado. Luego del retiro del Maestro Mario en 1995, Rolando pasó a ser el director musical y arreglista, logrando captar el sentir del Maestro, los propósitos de la Orquesta y añadiéndole un toque renovador a su repertorio.
Fuente: http://www.ocpr.net/page1/page1.html

Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico - Boleros Vol. 5
 

Temas:
01 Amor perdido - Perdón
02 Bello amanecer - Sollozo
03 Sabor a mi
04 Di qué has hecho de mi amor - Por qué ya no me quieres
05 Obsesión
06 Usted
07 Tú bien lo sabes - Génesis
08 Qué memoria tienes
09 Un poco más
10 Vereda tropical
11 Campanitas de cristal

Vereda tropical & Un poco más

viernes, 11 de marzo de 2016

Cumbia buena - Mike Laure

Recordando la música bonita del ayer, la que permanece viva en nuestra memoria tropical.

Cumbia buena - Mike Laure

lunes, 7 de marzo de 2016

La Sonora Cienaguera


La Sonora Cienaguera

Sólo una producción musical bastó para que el nombre de La Sonora Cienaguera permaneciera en el corazón de los colombianos, quienes han gozado con su música por varias generaciones. Fieles representantes del folclor de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena, publicaron su trabajo en 1963, cuando fueron convocados por Discos Fuentes, gracias a la trayectoria que habían logrado sus principales protagonistas en sus propias carreras musicales, Antolín Lenes, Pablo Flórez, "El Indio" Chávez y la invidente Lucy González.

Antolín Lenes se destacó como músico y compositor. Nació en Cienaga de Oro. Hasta su muerte el 17 de abril de 1976 gozó de inmensa popularidad, ya que sus composiciones, entre ellas Sonia, Las vueltas de Pello y Roberto Ruiz, fueron interpretadas por famosas orquestas como la Billos Caracas Boy's. De la misma forma, el nombre de Antolín Lenes y su Combo Orense estuvo ligado al afecto popular, gracias a éxitos como La tabaquera -de Carlos Suaza-, La aventurera -de Pablito Flórez-, y Sonia -como ya se dijo, de su propia inspiración-, que bailaron durante muchos años varias generaciones de colombianos. La voz de Lucy González -La Cieguita-, fue el complemento ideal para el éxito de sus producciones.

Pablo Flórez, compositor e intérprete conocido como El Poeta del Sinú, nació en Ciénaga de Oro, en 1927. Sus actividades artísticas las inició en orquestas de Sincelejo y Montería como baterista. Luego fue contratado por Toño Fuentes, fundador de la primera compañía colombiana de discos, para que fuera el percusionista exclusivo de la misma. Por ello grabó con artistas de la talla de Pedro Laza y sus Pelayeros, de Francisco Zumaqué, de La Sonora Cordobesa y de los Hermanos Martelo.

También brilló como compositor y guitarrista, debut que presentó con el bolero Tan lejos de ti, dedicado a su esposa Marcelina Causil. Una de sus obras más famosas es La aventurera, y en su repertorio tiene éxitos de la talla de Los sabores del porro, La muerte de María Varilla, Tres clarinetes, Ojos turcos, Rosas de la tarde, El entierro de Pablo Flórez, y El dolor de María.

En 1963 grabó, como intérprete, para La Sonora Cienaguera y para El Combo Los Galleros.



Rogelio Adriano Chávez Flórez, conocido artísticamente como "El Indio" Chávez, nació en Cereté, el 8 de septiembre de 1925. Su admiración por “El Jefe”, Daniel Santos, lo llevó al mundo del canto. Sus principales triunfos musicales los logró al frente de La Sonora Cordobesa, como vocalista líder. “El Indio” Chávez también incursionó como compositor, campo en el que creó unas diez obras y dos de ellas le merecieron reconocimiento: El sopla tierra y La calle 13.

 


Lucy González, como artísticamente se le conoció, fue una de las grandes intérpretes del folclor costeño; oriunda de Ciénaga de Oro, en donde nació el 14 de septiembre de 1933. Su debut como cantante lo hizo a los trece años en la agrupación Combo Los Galleros, dirigida por el compositor y saxofonista Antolín Lenes, quien estaba casado con una hermana de Lucy.

También hizo parte de las diversas agrupaciones de su pueblo natal, entre ellas la Orquesta Juvenil del mismo Antolín Lenes, la Orquesta Sonora Panaguá de Johnny Saénz; la Orquesta de Pello Torres y el conjunto de Lucho Campillo. Con su hermano Manuel Antonio –que ejecutaba el acordeón con gran maestría–, y su prima Cruz del Carmen Bedoya –conocida como Canosa–, conformó un inolvidable trío de ciegos.

Sin embargo sus mayores éxitos los construyó con el apoyo de Antolín Lenes y su Combo Orense, entre los que cabe destacar temas como La tabaquera, Sonia, La aventurera, La ciroma, El tabaco mascao y El polvorete –por el éxito de este tema se le impuso el título de La Reina del Polvorete–.

También llamada La Ciega de Oro, en el radio teatro de Radio Libertad y en diferentes escenarios de Barranquilla, Lucy González hizo presencia demostrando sus dotes artísticas. Lo que Dios le quitó en visión se lo dió en la voz. Lucy González Bedoya, falleció a los 69 años de edad y con ella se fue una voz visionaria a pesar de su invidencia natural.


Cuando La Sonora Cienaguera fue presentada por primera vez al público, en sus textos se escribió: Discos Fuentes de Colombia tiene el mayor placer en presentarles otro de sus más recientes y musicales "descubrimientos" artísticos de la temporada: La Sonora Cienaguera que nos deleita con un repertorio como Tres puntá, aplaudida cumbia de Juancho Oviedo; La piojosa, gaita instrumental de Emiro Torres Ospina; La ceiba, cumbia de Silvestre Julio, o el festivo porro Martínez banda. Todo un homenaje al trópico es la gran Sonora Cienaguera.
Fuente: Discos Fuentes.

La piojosa


Tres puntá

Otro que se nos fue.

El pasado sábado 5 de marzo Eliseo Herrera, una de las más grandes glorias de la música tropical colombiana de todos los tiempos y conocido popularmente como "El Rey del Trabalenguas", falleció a causa de un infarto fulminante en la ciudad de Cartagena. Elevo una oración al cielo y pido por su eterno descanso. Dios lo tenga en su santa gloria.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Nota luctuosa


El día de ayer en la  ciudad de Monterrey, Nuevo León, dejó de existir Felipe de Jesús Martínez Cerda a la edad de 66 años

A través de las redes sociales se informó que el deceso del líder y vocalista del Grupo Impacto de Montemorelos ocurrió a causa de un infarto miocárdico, tras haber estado hospitalizado desde el 14 de febrero por una afección cardiaca.

Sin palabras por el suceso, mis condolencias para su familia.

Recordándolo a través de sus canciones...